SOCIEDAD
Campaa no apta para reprimidos

Lanzaron una guía para jóvenes gays no asumidos

Ante un auditorio repleto en el Colegio Nacional Buenos Aires, la CHA lanzó un manual con consejos para “Salir del closet”. Qué recomiendan.

1119besochicos468
| CEDOC

Cómo orientar a jóvenes gays no asumidos. Cómo ayudarlos a no negar sus propios deseos. Cómo enseñarles a hablar con sus padres sobre su orientación sexual. Cómo sostener su decisión en caso de que sean rechazados. De eso se trata la guía que lanzó ayer la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), como parte de la campaña “Salí del Closet”, ante un auditorio repleto de adolescentes en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

“Es la primera vez que hacemos una presentación en un lugar tan emblemático y prestigioso del sistema educativo. Haber conseguido un lugar así para el lanzamiento es ya un logro de la campaña”, dijo a Perfil.com César Cigliutti, presidente de la CHA.

"Salí del Closet. Guía de recursos para lesbianas, gays, trans y bisexuales" es, por caso, la primera publicación de la organización y el primer instrumento de la campaña que acaban de lanzar, según explica Cigliutti.

“Es una publicación con consejos para enfrentar las diferentes situaciones respecto a su identidad y su libertad de género. Enseñamos que lo primero que hay que hacer es asumirlo uno mismo, y luego ver cómo enfrentar la mirada social, a los amigos, a los padres, en el colegio, y hasta aconsejamos la importancia de la independencia económica, ante la posibilidad de que sus padres terminen rechazándolos y echándolos de sus casas. A muchos jóvenes les pasó”, cuenta Cigliutti.

Durante la presentación, Luis De Grazia, Coordinador Área Jóvenes de la CHA, resaltó: “Este cuadernillo es producto de 5 años de trabajo con jóvenes, de haber compartido tanto vivencias personales de quienes coordinamos el grupo, como de las chicas y chicos que participan en él. La salida del closet fue siempre un tema recurrente, por eso el cuadernillo busca ofrecer herramientas para reflexionar sobre los discursos que nos han atravesado desde niños, y cómo puede ser posible enfrentar las prácticas que nos excluyen y discriminan”.

La campaña tiene como finalidad llevar este cuadernillo en todo el ámbito educativo. “En una primera etapa pensamos llevar la propuesta al Gobierno de la Ciudad y a la Legislatura, para que promuevan el texto”, relató Cigliutti, y contó que no sólo está destinado a los adolescentes, sino también a sus padres y docentes.

De la presentación también participó un grupo de diversidad sexual del colegio, “estudiantes que hablaron sobre cómo darse a conocer desde su identidad sexual”, señala Cigliutti, y agrega: “Fue muy lindo lo que dijeron, sobre todo por lo que representó para ellos subir al escenario y salir del armario de esa manera”.