SOCIEDAD
EN EL TERRIBLE ACCIDENTE FALLECIERON 67 PERSONAS

LAPA: a ocho años, la Corte garantiza un juicio

Familiares de las víctimas se reunieron con el presidente de la Corte, quien aseguró que formará un tribunal para queel debate tenga lugar. El juicio arrancaría el 3 de octubre, pero temen que se postergue.

0831lapa468
| CEDOC

Al cumplirse hoy ocho años de la tragedia del avión de LAPA, en la que murieron 67 personas, la Corte Suprema de Justicia se comprometió a que se realice el correspondiente juicio y garantizó la conformación de un tribunal para realizar el debate. Las audiencias deberían comenzar el 3 de octubre, pero familiares de las víctimas temen que haya una nueva postergación.

La confirmación del inicio del juicio oral a los presuntos responsables del accidente del avión de LAPA llegó luego de una reunión de familiares de las víctimas con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El caso está caratulado como estrago culposo, ya que se parte de la hipótesis de que la catástrofe fue producto de la negligencia, y tiene como acusados a siete personas: cinco ex directivos de la empresa y dos funcionarios aeronáuticos.

El juicio está fijado para el próximo 3 de octubre, pero los familiares temen una nueva postergación, ya que el tribunal estuvo varios meses desintegrado por la renuncia de uno de sus miembros y tiene distintos juicios en carpeta.

"Le planteamos nuestra necesidad de tener un juicio pronto. Hace ocho años que vivimos con este dolor y necesitamos un pronunciamiento de la Justicia. Para ello, necesitamos tener un tribunal conformado y con tiempo suficiente para trabajar", dijo Gladys Caldelari, uno de los familiares de las víctimas que estuvo en la reunión.

La audiencia había sido gestionada por el abogado Hugo Wortman Jofré, representante de la Asociación Civil de Víctimas Áereas, la cual se formó luego de la tragedia de LAPA con el objetivo de luchar por la seguridad de la aeronavegación comercial.

Las partes fueron notificadas de que el Tribunal Federal Oral 4 quedó integrado con la designación del juez subrogante Jorge Luciano Gorini y los familiares se retiraron con la tranquilidad de tener "todas las garantías para hacer el juicio".

Apenas notificados de la conformación del tribunal de juicio, la defensa de los imputados presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura, cuestionando la integración del mismo.

Como homenaje a cumplirse ocho años del accidente, esta noche se realizará frente a la Catedral cordobesa un acto en homenaje a las víctimas que se iniciará a las 20.30.

El 31 de agosto de 1999, a las 21, el vuelo 3142 de Lapa con destino a la ciudad de Córdoba se incendió luego de impactar contra un terraplén en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, provocando la muerte de 67 personas.


Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite