SOCIEDAD

Las reuniones de la Masonería por dentro

Los masones argentinos homenajearon a San Martín. Fotos.

La Masonería Argentina se pronunció contra la inseguridad.
| Cedoc

Una reunión extraordinaria de la Masonería en Argentina tuvo lugar este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro abierto denominado "Tenida Masónica", es un tipo de evento reservado para ocasiones muy especiales, equivalente a un ritual. En este caso, el motivo de la convocatoria fue homenajear a uno de sus "iniciados": el General Don José de San Martín.

La francmasonería se autodefine como una institución no religiosa, libre de dogmatismos, y conformada por librepensadores. Las logias tratan, en las denominadas "tenidas masónicas regulares" (las secretas) distintos temas que hacen a la sociedad: temas políticos, económicos, sociales.

El nombre de la logia local es "Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones" y desde allí se rindió homenaje al "Ilustre Iniciado y Libertador de nuestra querida patria Don José de San Martín". Mucho se ha dicho y escrito de la relación que tuvo San Martín con la masonería. Se llegó a hablar que el encuentro entre él y Bolívar estuvo enmarcado por objetivos masónicos.

Para quienes no son masones, lo visto dentro de este "templo" es, en una palabra, raro. Raro como excepcional, raro como diferente. Una sociedad que de secreta ya tiene poco, que se mueve a medio camino entre el respeto militar y la ritualidad religiosa...

(*) De la redacción de Perfil.com