SOCIEDAD
informe de transito porteo 2012

Leve merma en la cantidad de muertos y heridos en accidentes

Violento. En el 94% de los siniestros se lesiona una persona.
|

El número de accidentes de tránsito registrados en la Ciudad volvió a experimentar una leve baja (mantiene esa tendencia desde 2009). El dato podría resultar alentador si no fuese porque la cantidad de víctimas (muertos y lesionados) en estos hechos continúa siendo alto: durante 2012 hubo 9.834 episodios y nada menos que 10.587 víctimas. De ese total, 10.510 corresponden a heridos y 77 a fallecidos.

Las cifras corresponden a 2012 y surgen del informe estadístico sobre siniestros viales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad difunde cada año con datos aportados por la Policía Federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 87% del total de las víctimas está representado por motociclistas, automovilistas y peatones, y suman 9.187. Los primeros encabezan la lista de cantidad de heridos (4.014) y los últimos, evidentemente los más vulnerables, la de fallecidos (treinta). Los peatones, sin protección alguna, representan el grupo de mayor exposición y con mayor riesgo de muerte en accidentes. Pese a eso, el número de víctimas fatales ha descendido respecto del año anterior. Durante 2011 habían fallecido cuarenta. En tanto, los jóvenes son los que muestran mayor propensión a participar en hechos de siniestralidad vial: según los datos del informe, el 49% de las víctimas fatales y el 39% de los heridos corresponden a personas de entre 20 y 34 años.

Pese a la leve merma en la mayoría de las categorías, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, considera necesario  que “se vuelva prioritaria la toma de medidas relacionas al control de vehículos, los límites de velocidad, respeto por los semáforos, la mejora de la infraestructura urbana para esta forma de movilidad, así como también el control y regulación de las formas laborales que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo”. En tanto, Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad sostuvo que “las estadísticas muestran la efectividad del plan integral con el que venimos trabajando. No es casualidad haber reducido en casi un 50% la cantidad de muertos en accidentes. Esto es porque hay más controles con agentes y cámaras, con los que buscamos proteger a todos por igual: peatones, motociclistas, automovilistas, entre otros”.

La referencia de Dietrich corresponde a la baja en el número de fallecidos en las calles: 138 en 2007 y 77 el año pasado. Sin embargo, la cifra de lesionados se ha mantenido sin grandes cambios en los últimos años (10.654 en 2011 y 10.869 en 2010) respecto de los 10.510 del actual período contabilizado. Tampoco la de accidentes: 9.834 en 2012, 9.969 en 2011 y 10.138 durante 2010.