SOCIEDAD
Río Negro

Llueve en El Bolsón y trae algo de alivio tras 4 días combatiendo los incendios

El agua ayuda a los bomberos en la contención del fuego que ya arrasó más de 10 mil hectáreas y la "pérdida ambiental ya es la más grande de la historia".

incendio el bolson g_20210127
El incendio en El Bolsón ya consumió más de 10 mil hectáreas. | NA

Una persistente lluvia trajo este miércoles 27 de enero algo de alivio al  situación incendio forestal en El Bolsón que en cuatro días arrasó con más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, pero la "pérdida ambiental y ecológica ya es la más grande de la historia" en la localidad rionegrina.

La situación mejoró durante la jornada de este miércoles por una sensible baja de la temperatura, cielo cubierto y una lluvia suave pero reiterada durante buena parte de la jornada.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, advirtió esta tarde que el daño ambiental sufrido a causa del siniestro es "irreparable", ya que entre la vegetación nativa arrasada por las llamas se cuentan lengas de 300 años de antigüedad y cipreses de más de 100.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El foco ígneo, que se inició el domingo último, arrasó rápidamente con grandes porciones de bosque patagónico, impulsado por fuertes ráfagas de viento y alimentado por el material combustible que hay en el lugar por la sequía de la temporada de verano.

Incendio en El Bolsón: el fuego sigue sin control y ya arrasó unas 10 mil hectáreas

Más de un centenar de brigadistas permanecía hoy en la línea de combate al fuego con el objetivo de contener las llamas, que en algún momento amenazó con cruzar la Ruta Nacional 40, algo que en cierto punto podría ser una catástrofe ya que del otro lado de la carretera hay casas y una planta de gas.

La principal hipótesis que se maneja sobre el inicio del siniestro apunta a un asado, cuyas brasas habrían sido esparcidas por el fuerte viento en una zona conocida como Los Repollos, en el área de Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de la parte urbana de El Bolsón.

incendio el bolson 1 g_20210127
El fuego en El Bolsón continúa y ya provocó daños irreparables. FOTO: NA

En diálogo con Radio Rivadavia, el jefe comunal precisó que las llamas "ya consumieron casi 10 mil hectáreas de bosque nativo y dos viviendas". "Los aviones hidrantes y todos los recursos no logran controlar el fuego. El panorama es complejo, porque el fuego sigue con mucha intensidad", destacó.

Al ser consultado sobre la insólita causa del incendio, Pogliano subrayó que buscará que "el culpable pague con el mayor peso de la ley" por la imprudencia de no apagar las brasas del asado.

Preocupante: la Argentina es el segundo país con mayor número de incendios forestales

Por su lado, en diálogo con la agencia Télam, el coordinador de Defensa Civil de la ciudad patagónica de El Bolson, Leandro Romairone, explicó: “Como novedad relevante en el pueblo está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles, esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control”.

"Se está pudiendo contener el avance del fuego en algunos sectores y protegiendo sobre todo los lugares más críticos, que tienen que ver con el costado de la ruta, Mallín Cume, hacia el lado de Chubut y Campo chico en el lado de Rio Negro", detalló el funcionario.

incendio el bolson 1 g_20210127
Más de un centenar de bomberos sigue luchando contra el fuego. FOTO: NA

Asimismo, el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de la localidad andina de El Bolsón, Nicolás De Agostini, comentó a Télam: “Las lloviznas que se presentaron este mediodía enfrían el ambiente lo que ayuda a la situación”.

"El tema es el viento, está más fresco que el día de ayer y eso es positivo porque hace que el incendio no avance a la velocidad que venía haciéndolo estos días”, explicó. El fuego "afectó muchas pasturas naturales, por lo que pasado todo esto, los animales no tendrán comida", advirtió De Agostini.

EuDr CP