En lo que constituye el primer caso de rabia detectado en 27 años en la Capital Federal, un perro murió ayer víctima de ese mal en el Instituto Luis Pasteur. El animal tras haber venido al país desde Bolivia posiblemente ya como portador del virus según indicó el director de ese centro veterinario.
En abril pasado, un gato murió en Buenos Aires por la misma enfermedad, pero luego se determinó que había sido contagiado por un murciélago. En el caso del perro en cuestión, en cambio, el titular del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, informó que no sólo padecía rabia, sino también que había sido contagiado por otro animal de su misma especie.
"El viernes -precisó el facultativo- nos llamaron diciendo que el animal estaba agresivo y había mordido a un miembro de la familia. Lo internamos en observación y murió a la madrugada. Hicimos las pruebas y dio positivo variante uno, contagio de perro a perro". El especialista consideró asimismo que "es muy probable" que el can, que vivía con una familia en una vivienda de Lavalle al 3600, "haya venido contagiado desde Bolivia". El periplo del perro es llamativo: vino desde Bolivia en julio pasado, luego estuvo un tiempo en el campo y finalmente recaló en Lavalle al 3600.
Lencinas aprovechó para lamentar que "en la frontera no se controla nada" respecto de la salud de los animales, por lo que podrían ocurrir nuevos hechos de este tipo. En diálogo con varios canales de televisión, el veterinario confirmó además que el último caso de rabia contagiada de perro a perro se registró en la Capital Federal en agosto de 1981.
"Hay animales que no tienen tenedor responsable, y hay gente que los junta de los baldíos. Esto escapa de nosotros", advirtió el veterinario.
El Gobierno de la Ciudad continuó este fin de semana realizando la campaña anual de vacunación gratuita en distintos barrios, mientra de lunes a viernes, entre las 9 y las 16, puede inmunizarse a las mascotas sin costo en la sede del Instituto Pasteur, sita en Díaz Vélez 4821. Los teléfonos de ese centro sanitario, donde pueden precisarse las fechas y los lugares de vacunación, son el 4982-6666/8421/4504 y 4958-7303/5, de 8 a 17 horas.
El caso del gato registrado en abril se había producido en un edificio de la calle Yatay, casi avenida Rivadavia, donde el animal vivía con su dueño, un adolescente de 15 años, y los padres de este. Tanto la familia como el veterinario del animal fueron mordidos, por lo que luego debieron ser sometidos a un tratamiento para evitar el contagio.
Ya entonces, Lencinas había advertido que "la gente cree que en Buenos Aires la rabia fue erradicada, pero está sólo controlada".
El Instituto Pasteur estima que alrededor del 30 por ciento de los más de 632 mil perros y gatos que hay en la ciudad carecen de la vacuna antirrábica.
Fuente: DyN.