SOCIEDAD
Astronomía

Los cuatro nombres curiosos de los asteroides descubiertos por la Unión Astronómica Internacional

El órgano de decisión a nivel global “bautizó” al cuarteto de cuerpos celestes con el nombre de un antiguo papa del Vaticano y tres sacerdotes pertenecientes al Observatorio de la Iglesia Católica Romana.

Dart y asteroides 20220928
Dart y asteroides | CEDOC

La Unión Astronómica Internacional descubrió cuatro nuevos asteroides que aparecieron en circulación en el espacio sideral, que recibieron nombres curiosos correspondientes a exmiembros eclesiásticos de la Santa Sede en distintas épocas de la historia y fueron oficializados públicamente por la institución mediante su boletín oficial el 7 de febrero de 2023.

El órgano de decisión a nivel global bautizó al cuarteto de cuerpos celestes con el nombre de un antiguo papa del Vaticano, Gregorio XIIIy tres sacerdotes pertenecientes al Observatorio de la Iglesia Católica Romana. 

Papa Gregorio XIII
El papa Gregorio XIII

Un cometa verde se verá desde la Tierra por primera vez en 50.000 años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata del cura de orígen austríaco Johann Hagen que vivió durante el período 1847-1930, quien se desempeñó como el primer director del nuevo Observatorio del Vaticano; el capellán y astrónomo norteamericano Bill Stoeger, y por último el especialista en software científico nacido en Polonia Robert Janusz.

“Tocamos todos los campos de la astronomía, en el Observatorio de la Santa Sede, se abarcan desde la cosmología hasta el estudio del polvo en el espacio, los meteoritos y los asteroides”, explicó el actual director del Observatorio del Vaticano, Guy Consolmagno.

¿Cuántos asteroides potencialmente peligrosos se han detectado hasta 2023?

Hasta febrero del 2023, los astrónomos han detectado 2.330 asteroides potencialmente peligrosos, de los cuales 151 tienen más de 1 kilómetro de diámetro. Las órbitas de estas amenazas potenciales para el el planeta Tierra cambian debido a la influencia de la gravedad del sol, los planetas y otros cuerpos rocosos. Por lo tanto, cuando se alerta de la presencia de este tipo de planetoides, los científicos lo rastrean y realizan cálculos de alta precisión. Si un bólido es observado durante diez años, su órbita se puede calcular con 200 años de anticipación.

¿Cómo es el procedimiento para nombrar a un asteroide?

La designación de los nombres de un asteroide tiene lugar por medio de un procedimiento que, en algunos casos, de acuerdo a los especialistas puede durar décadas. Cuando se revela el hallazgo de un nuevo planeta menor, se le da un nombre provisional basado en la fecha en la que se lo divisó.

NASA: el asteroide Apophis impactaría en el planeta Tierra en el 2029

Asteroides
Asteroides en el espacio sideral

Los nombres de personas o acontecimientos renombrados principalmente por razones políticas o militares no pueden usarse hasta 100 años después de la muerte de la persona o el día en el que se llevó a cabo la exploración. Por tanto, los derechos de clasificación de los asteroides no pueden comprarse. Si no que los seudónimos propuestos, son juzgados por un panel de quince astrónomos profesionales a nivel mundial con intereses de investigación relacionados con los elementos rocosos y los cometas.

Antecedentes de asteroides con nombres religiosos

En la actualidad, se registran más de 30 asteroides que llevan nombres de figuras religiosas jesuitas como los siguientes: Padre Christopher Clavius (20237 Clavius), Padre Giovanni Batista Riccioli (Mar de la tranquilidad), Richardboyle302849, Corbally 119248, Consolmagno 4597, Kikwaya 23443 y Macke 11266.

La NASA solo quiere llegar a Psyche-16, el asteroide de oro que vale US$ 10.000 cuatrillones

El pastor Jean-Baptiste Kikwaya Elio ha trabajado sobre el polvo y la luz de una estrella fugaz y de meteoritos que han llegado a Italia  y a otras partes del planeta Tierra. 

PM CP