SOCIEDAD
surgio del foro de lideres organizado por perfil

Los candidatos presidenciales ratificaron un compromiso por la educación en el país

Pide que sea “prioridad en el presupuesto”. Macri lo firmó el Día del Maestro, además de Lavagna, Gómez Centurión y Espert. Fernández se comprometió a hacerlo “en breve”.

foto lideres compromiso educacion 20190914
PRESENCIA. Barbieri, Brumana y Fontevecchia. Los rectores, en otra mesa del foro. | Pablo Cuarterolo - CEDOC.

El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia; el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri y la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, cerraron el miércoles –Día del Maestro– el Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil en el CCK.

Del encuentro surgió un documento elaborado por Unicef, la UBA y Editorial Perfil y ratificado por más de treinta universidades públicas y privadas de todo el país y ONGs especializadas en educación que aborda cinco puntos claves para desarrollar políticas de Estado vinculadas a la educación.

Fue suscripto el miércoles por el presidente Mauricio Macri en su despacho en la Casa Rosada, mientras que Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión lo ratificaron en sus comités de campaña. Nicolás Del Caño envió su apoyo, pero rechazó firmar el compromiso, y Alberto Fernández aseguró que acompaña el documento y lo firmará “en breve”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cinco puntos. En primer lugar, el documento se propone posicionar la educación como prioridad en el presupuesto nacional, entendiéndola como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de la Argentina. Además, convoca a garantizar la “educación básica obligatoria inclusiva y de calidad”, para asegurar la efectiva implementación de una política integral de primera infancia, que fortalezca a las escuelas del nivel primario y transforme la escuela secundaria.

Como otra de las necesidades clave que se deben garantizar, solicita “promover una educación superior de calidad”, e invita a desarrollar políticas que posibiliten aumentar el número de graduados en los niveles terciarios y universitarios, ampliar y fortalecer las capacidades en ciencia y técnica y “lograr un consenso sobre el nivel de inversión necesario para un crecimiento sostenido en el tiempo”.

El cuarto ítem está dedicado a la educación para los trabajos del futuro, incorporando asignaturas orientadas a la formación para trabajos futuros y el ejercicio de la ciudadanía, con la promoción de la innovación y la creación de empresas emergentes con alto contenido tecnológico.

Por último, el texto compromete a sus firmantes a garantizar “oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y
jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales”, y desarrollar políticas que contribuyan “a reducir las actuales brechas en el acceso a una educación pública de calidad”.

En el último día del encuentro, hubo una mesa de ministros y otra con los rectores de universidades de todo el país.