SOCIEDAD
choque de trenes

Los crudos relatos del accidente: “Pensé que nos caíamos del puente”

2023_05_10_tren_accidente_afp_g
Testigo. “Escuché que intentaron evitarlo”, dijo una pasajera. | afp

“Estamos vivos de milagro. Se hizo m... todo”, dijo a su acompañante uno de los pasajeros que estaba en el tren accidentado. El hombre, que filmó su vagón pocos segundos después del accidente, y cuyo video se hizo viral en las redes sociales, mostró los asientos descolocados, las puertas abiertas, personas lesionadas y despatarradas entre las butacas, y otras que salían del vagón.

Otro de los heridos, que fue trasladado en helicóptero de urgencia al Hospital Santojanni, admitió: “Pensé que nos caíamos del puente y que me podía morir”. El joven, de 28 años, que sintió que el vagón se tumbó luego del choque, había salido temprano desde la provincia de Buenos Aires y se dirigía a hacer un servicio de electricidad. Los médicos afirmaron que sufrió un traumatismo de tórax y de rodilla.

“Fue todo muy de golpe, como que no coordinaron bien”, sugiere una estudiante que viajaba junto a su amiga. Ambas fueron trasladadas al Hospital Rivadavia –una de ellas con una herida en la boca que le costó varios puntos– y, afortunadamente, fueron dadas de alta poco después de haber ingresado, mientras en el nosocomio otros viajeros seguían internados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las chicas recuerdan haber escuchado un intercambio entre los maquinistas para intentar evitar el choque que finalmente ocurrió. “La parte de adelante del tren fue la más afectada. Estaba todo chocado”, afirmó una de las jóvenes que recuerda que el tren “no estaba tan lleno” al momento del impacto, a las 10 y media de la mañana, comparado con la hora pico. “Escuchamos que estaban hablando de organizar las vías, ver quién pasaba primero. Después dieron el okey, avanzaron, y ahí fue el choque”, recuerda la otra chica que afirma que, en viajes con el mismo recorrido, el tren suele parar en la mitad del trayecto, para luego continuar sin problemas. “A veces frena en un edificio en construcción que está ahí”, recuerda.

Otra testigo corrobora el relato de las universitarias. “El tren venía normal, pero de golpe frenó. Estuvo un rato parado, volvió a arrancar, y ahí enseguida chocó”, cuenta la mujer.

Si bien la peor parte se la llevó el primer vagón de la fila, que sufrió el impacto directo, en el que, afortunadamente, no había pasajeros, una señora afirmó que el golpe se sintió en toda la formación: “En el último vagón un señor se dio fuerte contra una puerta. Y vi también que mucha gente cayó al piso”.

“Hay como una curva en esa parte del camino. De repente sentimos tres impactos fuertes y después salió el tren de la vía y quedó de costado; ahí nos asustamos mucho más, porque parecía que se iba a dar vuelta el tren”, cuenta una abuela que viajaba con su nieta. “Me subió la presión, por el mal gusto, pero en unos pocos segundos, por suerte, llegaron los servicios de emergencia”, relata la señora.