Sin mencionar su nombre, Mirtha hizo campaña a su manera. No tiene pantalla este 2011 y eso desvela a muchos porque, cada vez que aparece en escena socialmente, es casi lo único que le preguntan. Pero Mirtha Legrand sabe cómo conseguir espacio mediático –a veces a su pesar– aun cuando no tenga su famosa mesa de almuerzos. Quizá son también otro tanto quienes la prefieren lejos de la pantalla diaria en tiempos de elecciones porque ante la chatura de la mayoría de los programas políticos, ella con tan sólo una pregunta inesperada desarticula ese libreto que muchos candidatos parecen estudiar en épocas electorales. Inquirir a un candidato acerca de si sabe cuánto gana la empleada doméstica que trabaja en su casa y si está en blanco, puede ser más letal que pedirle que opine sobre el Gobierno o algún hecho coyuntural caliente. Aunque su rating no se ubicaba ni primero en su franja ni en su canal, América, la onda expansiva llegaba a los medios al día siguiente y a los programas creados con lo que producen otros. Y de situaciones como ésta no se salvó siquiera el propio Francisco de Narváez, uno de los dueños del canal. También su productor y amigo Carlos Rottemberg fue mencionado por ella con tono algo socarrón aduciendo que “él ahora es kirchnerista”. El empresario teatral jamás la llamaría “gorila”, aun cuando en broma lo pensara. Si ambos la prefieren lejos de pantalla, no es una respuesta fácil de lograr, pero es casi seguro que comenzar la temporada de los almuerzos en noviembre es un buen plan para ambos. También así, ellos están atendiendo a otro pedido de ella: tiempo sabático. Por otro lado, en ellos dos pensaron varios de los invitados a la cena de la Fundación Hospital Fernández cuando desde el escenario Mirtha dijo: “Que en las elecciones sepa el pueblo votar, tenemos un ‘caballito ganador’ como diría Juan Carlos Bagó.” (N. de la R.: el empresario farmacéutico es burrero y criador de caballos.) Con Mauricio Macri sentado en la mesa principal, era obvio a quién hacía referencia pero por si algún comensal no entendió –shockeado por el video que emitieron o adormecido por los extensos discursos–, el candidato lo aclaró: “Más que caballito prefiero que me llamen ‘potro’, como me dice mi mujer.” Luego, se adelantó al reto clásico de Mirtha y “re-re-reconoció” que faltan enfermeras en el hospital, algo que la conductora siempre le reclama.
Aniversario. Fuera del hecho “caballito-potro”, la capacidad ejecutiva de Miryam Bagó al frente de la Fundación Fernández quedó puesta de manifiesto en la presente cena anual que celebró también los quince años de esta ONG. Con una decoración donde predominaba el color rosa, se vio entre los quinientos invitados a un Adelmo Gabbi retirarse feliz con una bolsa de productos que ganó en entretenido sorteo. Beneficiados con el azar, también se vio a Alejandro y Bettina Bulgheroni, y a Reina Reech que ganó una alfombra enorme que, enrollada, pesaba más que ella. Desde Uruguay, llegaron Juan Carlos “Mr Buquebus” López Mena y su mujer Pilar, y Enrique Llamas de Madariaga con Denise, que hace un año viven en Punta del Este.
Querida, ésta es mi ex. Tal vez ni por la 125° Expo Rural, próxima a inaugurarse, desfile tanta fauna política por el predio de Palermo como en el casamiento del ex diputado Aníbal “Toti” Leguizamón y Angela Santachita. Más de 500 personas coparon el salón central y no hubo uno que no quedara sorprendido no sólo con el excéntrico movimiento de caderas de Luis Betnaza sino también con que la presentación en sociedad de su nueva conquista haya sido en el casamiento de su ex cuñado. Precisamente de eso se hablaba en el sector donde se improvisó un salón fumadores que durante buena parte del tiempo ocuparon los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo y el ministro porteño Guillermo Montenegro. A la polémica se sumaban de a ratos otras figuras, inclusive la propia María Laura Leguizamón que acompañaba a su pareja, Marcelo Figueiras, a despuntar el vicio con un habano. En las mesas femeninas, en cambio, el tema dominante fueron los vestidos: el Benito Fernández que lució la novia y la creación de Susana Ortiz que eligió la diputada. Otro que concurrió bien acompañado fue Julio Comparada, en pareja con una joven espigada a la que presentó como “Mechi” y no pocos le auguraron un gran futuro a su lado. No tan bueno, claro, como el del escurridizo diputado del GEN Gerardo “Jerry” Milman, cuya novia, la concejala de Almirante Brown María Florencia Retamoso, logró hace pocos meses compartir casa con él y ahora tuvo la fortuna de sacar el anillo de la torta.
“I’ve got it”, Pérez. El diputado Adrián Pérez tuvo un cierre de campaña a puro nervio. Pero no sólo por las expectativas depositadas en la performance de la Coalición Cívica en las elecciones de hoy en la Ciudad. Al legislador y candidato a vicepresidente de Lilita Carrió en octubre se lo notó algo tenso también porque, a pocas horas del arranque de los comicios, tuvo que rendir un examen de inglés para obtener el certificado de dominio del idioma como segunda lengua. Aunque, a decir verdad, el que más debió padecer la exhaustiva preparación para este desafío idiomático fue el vocero de Pérez: en el viaje en auto desde Buenos Aires hasta Tandil que ambos compartieron el fin de semana pasado, la cortina monótona del trayecto eran las lecciones en inglés del CD, que dio vueltas durante varias horas en el estéreo del vehículo.
Nueva biblioteca. Interesante convocatoria hubo en la inauguración de lo que a partir de ahora será la biblioteca porteña con más glamour. Rebecca Silley y Gabriel Olivieri, caras visibles del Hotel Four Seasons, incorporaron dos bibliotecas en el bar Le Dome. Diego Guelar y su pareja, Viviana Fontanini, no podían ocultar la ansiedad por las elecciones de hoy, mientras que Javier Iturrioz contaba su fabuloso viaje por Europa y la reciente incorporación de tres obras de Alfredo Lazzari a su colección. También la escultora Vivianne Ducchini comentó que presentará su última obra, de tamaño natural, en la apertura de la Expo Rural 2011: un caballo criollo ganador del Premio Bicentenario que se emplazará junto al ya famoso toro ubicado próximo a la entrada de Avenida Sarmiento. Visita de médico hicieron Mora Furtado y Teresa Calandra, que seguían con rumbo teatral para ver a Aníbal Pachano. La doctora Adriana Chiavazza, que no bebe alcohol, encontró serias dificultades para conseguir una copa de agua. A metros de allí, en otro restaurante del hotel, José Luis Manzano observaba con asombro el gentío e intentaba concentrarse en su tarea que, según se escuchó, consistía en emprendimientos.
Jockey lírico. Aunque el Jockey Club atraviesa tiempos un tanto revueltos por cuestiones de política interna, la gala lírica que se realizó días atrás a sala llena en sus instalaciones hizo que nadie pensara en nada que no fuera música. En un salón Anasagasti colmado, los invitados aplaudieron de pie a los artistas Marina Silva y Oriana Favaro, Duilio Smiriglia, Sebastián Angulegui y Marcelo Ayub. La cita reunió a varios diplomáticos, que por primera vez en muchos años no tuvieron el tradicional festejo del 4 de julio en la embajada de Estados Unidos y que encontraron en la convocatoria del Jockey un interesante reemplazo.
Pase de factura. No pasaron más de 48 horas del acto en el que el candidato a intendente de General Rodríguez Sergio Maffia oficializara su pase a Unión Popular, junto a su titular Eduardo Duhalde, para que se emitiera una cámara oculta en América 24 en la que se lo acusa de promover la ocupación de terrenos baldíos. Sensibles como están en ese círculo bonaerense, creen ver en esto la mano del ideólogo Juan José Rendón, el venezolano experto en campañas sucias que había contratado Francisco de Narváez, o un discípulo. Y habría un motivo: en 2009 el Colorado, junto con Maffia, ganó en General Rodríguez por casi veinte puntos a la lista kirchnerista; en 2011 el dirigente rodriguense cambió de líder.
Almuerzo musical. Carlos Pedro Blaquier organizó, a su modo, un almuerzo para pocos: el empresario reunió a 150 invitados en su residencia La Torcaza, en San Isidro, para un encuentro que incluyó un interesante concierto de ópera. A las 12 en punto, fiel a su estilo, Blaquier y su mujer, Cristina Khallouf, recibieron a sus amigos con un nutrido aperitivo, que prologó una notable intepretaciones de tres arias de la soprano Virginia Tola, recién llegada de España para pasar unas vacaciones en su Santa Fe natal. A ella se sumó la anfitriona en una de las arias, y ambas fueron muy aplaudidas. El plato fuerte fue un concierto del notable pianista Horacio Lavandera, artista radicado en el exterior, que cuenta con el mecenazgo del azucarero, y que interpretó piezas de Mozart y de Liszt, con una notable versión de Reminiscencias de Don Juan.
Arte y teología. Monseñor Héctor Aguer, el arzobispo de La Plata, es un entendido en teología y también en arte. Fue durante décadas el encargado de los bienes culturales argentinos frente al Vaticano y en la Catedral de La Plata fomenta el Museo donde se hacen importantes exposiciones como, por ejemplo, de Soldi, Pérez Celis y Fray Guillermo Butler, entre otros. El pasado jueves inauguró una gran retrospectiva del artista sanjuanino Mario Pérez, que acaba de ser distinguido como ciudadano ilustre por el gobernador José Luis Gioja y sus obras están en los principales museos latinoamericanos y en Miami. Es uno de los artistas más requeridos por Madonna y otras celebrities de La Florida. Pese a que había confirmado su asistencia, el que no pudo llegar fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de quien explicaron que estuvo demorado por temas de campaña.
Enemigo íntimo. Si algo ya no podrá reprochársele a la oposición es que no logra unificar criterios. Al menos por una vez, la misión imposible fue posible. La escena transcurrió en los para muchos irritantes estudios de la señal televisiva TN. Uno a uno iban llegando los candidatos dispuestos a debatir. Sin embargo, la presencia de Alejandro Biondini hizo que, también uno a uno, fueran renunciando a participar del debate propuesto por el ciclo Código político. Con cierta demora, la producción decidió tomar cartas en el asunto. Adentro todos otra vez, afuera Biondini. No sin antes, claro, las correspondientes escenas de celos, divismo y reproches.
Cenizas quedan. Más cenizas aun que las que no lo dejaron viajar de Mendoza a Buenos Aires generó Ernesto Sanz con su faltazo al clásico almuerzo del Grupo Progreso en el centro Lalín. Echaban humo los concurrentes –mayoritariamente alfonsinistas– que, en algunos casos, esperaban agazapados al senador y presidente del Comité Nacional para reprocharle cara a cara sus declaraciones de los últimos días sobre su complicada relación con el candidato presidencial Ricardo Alfonsín. Unas horas antes del almuerzo se excusó Sanz –viajaba exclusivamente para el convite–, que todavía no confirmó cuándo tiene un hueco en su agenda y aún no hay fecha confirmada para la revancha de los que quedaron en llamas.
Saltó la Junta. Semana de novedades y polémicas en Cancillería. Quedó casi confirmado el ingreso de Eduardo Mallea –cónsul argentino en Río de Janeiro– a la Junta de Calificaciones en reemplazo de Juan Carlos Kreckler, que continuará su carrera como embajador en Rusia. Por otra parte, malestar y caras largas se vieron entre quienes esperan con ansias ser ascendidos. Sucede que un gobernador habría pedido –por fuera de la Junta– el ascenso de un hombre cercano que, a juzgar por la buena recepción que tuvo el pedido, en Cancillería sería visto con buenos ojos. Embajadores, ministros y diplomáticos están que trinan.
Fuera de pista. La sorpresiva derrota de Roxana Bertone en Tierra del Fuego afectó una de las apuestas del ministro Florencio Randazzo en la provincia austral. Se trata del corredor de Top Race Catalán Magni, a quien la candidata del Frente para la Victoria quería ubicar como primer candidato a diputado nacional fueguino, por recomendación del titular de la cartera de Interior. Desde el traspié de Bertone el domingo último, las objeciones a la postulación del automovilista han puesto en baja sus acciones.
Gallinero Pro. Lindo combinado de personalidades se dio cita en el Teatro Colón para la función de gala previa a las elecciones porteñas. Con amplia mayoría macrista se los vio a Martín Borrelli –muy bien acompañado–, Julián Obiglio y Carolina Stanley. También a Mariano Grondona y su mujer, Elena. Sin embargo, la nota la dieron Jorge Anzorreguy y el ex legislador Jorge Enríquez, que salieron en el intervalo al bar y cuando volvieron encontraron las puertas cerradas: Resultado: dos horas de La bella durmiente del bosque en el gallinero.