SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

A Lorenzino no le metieron el perro: se le vino uno encima. Se sabe que, cuando dos perros se pelean, los esfuerzos de sus dueños por separarlos suelen terminar con daños para los humanos, que se meten inopinadamente en estas disputas caninas. Parece que no todos lo saben, y mucho menos en el ámbito de los negocios y del poder. No hablamos del caso del banquero Jorge Brito, mordido gravemente por uno de sus canes, sino de un reconocido miembro del gabinete nacional, quien días pasados paseaba a su labrador por una playa bonaerense, justo cuando un vecino hacía lo propio con su perro, de la misma raza. Tan bucólico paseo playero vespertino culminó en una pelea territorial entre los animales, con una víctima de gravedad: Hernán Lorenzino, el ministro de Economía, quien descansaba en Costa Esmeralda, el balneario pegadito a Pinamar del Municipio de La Costa, donde dio sus primeros pasos políticos el vicepresidente Amado Boudou, propietario en el mismo country que el ministro. Lorenzino tuvo que dejar la playa con el dolor de la herida en un brazo, el orgullo mancillado por la derrota del can y el día amargado por la falta de respeto a la investidura oficial.

Verano transatlántico. Continuando con curiosidades veraniegas, el que eligió un destino bastante particular para descansar, o mejor dicho para completar su descanso, fue el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que luego de pasar unos días en Punta del Este partió junto a su familia hacia Sudáfrica. Rodríguez Larreta no deberá tener cuidado con los perros, como Lorenzino, sino al parecer con los cocodrilos, ya que unos 15 mil se escaparon de una reserva en el noroeste de ese país justo cuando él aterrizaba.

Fuegos de artificio. Ni solo ni mal acompañado se lo vio al ex banquero Raúl Juan Pedro Moneta en Cariló. El hombre disfrutó de las comodidades del complejo Cilene del Mar, ubicado frente a las playas del balneario. El empresario neokirchnerista se hospedó junto a un grupo numeroso, y el comentario del resto de los huéspedes, incluso avanzado enero, fue la sorpresa que causó la instalación de un sistema de cables y tubos que el propio Moneta encargó apenas recaló en el lugar. Claro, días después se supo que se trataba de un importante despliegue de fuegos artificiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Granada a MDQ. En pocos días la pareja se sometió a un salto térmico de más de treinta grados. Alberto Fernández y Vilma Ibarra comenzaron el año en la localidad andaluza de Granada, donde la temperatura apenas superaba los cero grados. La pareja aprovechó el periplo para visitar el Peñón de Gibraltar, y tanto allí como en la ciudad de la Alhambra, se sorprendió por la diferencia de precios con Argentina, pese a tratarse de dos lugares principalmente turísticos. Pudieron hacer su propia comparación días después, ya que al regresar al país, el nuevo destino, con el termómetro mucho más arriba, fue la costa atlántica. Al ex jefe de Gabinete se lo vio en el complejo La Normandina, de Playa Grande, y luego partió hacia Pinamar.

Pie de atleta. Justamente en el complejo La Normandina de Playa Grande hubo otros opositores, y algunos causaron sorpresa. Como Humberto Tumini cuando caminaba como un equilibrista por la orilla marplatense; el motivo: proteger del mar sus cuidadas sandalias. Descalzo, como corresponde, caminaba en cambio Alfonso Prat Gay, pero un detalle que sorprendió a los turistas que le miraban los pies fue que, al parecer, no es muy afecto al pedicuro.

En la piel de Obama. Luego de una semana de campamento en Mar Azul en compañía de sus hijos, el diputado rosarino de la Coalición Cívica Carlos Comi decidió pasar sus últimas jornadas de descanso en un complejo turístico de Chapadmalal, donde alterna charlas de política, truco, fútbol y... teatro. Sí, sí, teatro. Es que en este hotel suele haber todo tipo de actividades recreativas para los veraneantes, y entre ellas se realizó una puesta en escena de Historias de bar, un texto de Roberto Fontanarrosa. La obra fue protagonizada por los residentes del lugar. Y a Comi le tocó interpretar nada menos que al presidente de los Estados Unidos en uno de los cuentos, que también tuvo como protagonista al ex arquero de Rosario Central Víctor Damiano. Luego de la función, los amateurs prometieron giras por el interior comenzando, lógicamente, por Rosario.

Enemigos intímos. A mitad de camino entre el descanso y la política, Jorge Macri decidió sumarse a la lista de los dirigentes que recorren la costa atlántica durante la temporada de verano. El balance de sus recorridas fue, al parecer, positivo; pero lo que no le simpatizó para nada fue ver el importante despliegue de carteles que Carlos Melconian dispuso en todas las rutas que conducen hacia las ciudades balnearias: es que Macri quiere ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el PRO, precisamente el mismo lugar al que aspira el ortodoxo economista. De todos modos, el primo del jefe de Gobierno porteño confía en lo que le dicen sus consultores de confianza sobre las dificultades de su rival para revertir la imagen negativa que posee.

De Ushuaia a Suiza. Quienes desfilaron por Ezeiza fueron el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y el diputado nacional fueguino y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara baja, Rubén Sciutto. Con mucho abrigo en sus valijas, despegaron el viernes rumbo a la ciudad de Berna, Suiza. Pero no fue en plan de vacacional, sino para participar del acto donde se oficializará el apoyo nacional a la postulación de Argentina para ser sede a partir de 2014 de la fecha inicial del Circuito Copa del Mundo de Ski en el Cerro Castor de Ushuaia. De Suiza, Sciurano partirá hacia la localidad española de Sevilla, donde participará de la creación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, relacionadas con la primera circunnavegación a la Tierra. Esta red estará integrada por ciudades como Río de Janeiro, Tenerife, Buenos Aires, Punta Arenas, Cebú, Tidore, Brunei, Vicenza y así hasta completar la ruta del navegante Fernando de Magallanes.

Pelea de cartel. La aparición de los carteles contra Jorge Lanata en la Ciudad y en Mar del Plata sacó a la superficie una antigua disputa relacionada con los colores y la gráfica entre el macrismo y el sciolismo. Los afiches en cuestión mostraban al periodista en una imagen pop dividida en dos mitades: una de ellas, con el color amarillo tradicional del macrismo como fondo, y la otra, estampada sobre el naranja típico de la gestión Scioli. La idea, aparentemente, era ilustrar que Lanata opera para ambos políticos. Pero el funcionario macrista Marcos Peña aprovechó para señalar que, más allá del mal gusto del escrache, la similitud estética entre el diseño institucional de ambas gestiones se debía a que en La Plata suelen “inspirarse” en la estética del Gobierno porteño. “El sciolismo debería pagarnos copyright”, bromeó el secretario general porteño.

Contacto mata CV. El acceso a la función pública en algunos municipios bonaerenses puede ser muy particular. “Contacto mata currículum” parece ser la frase más escuchada en la Municipalidad de Pilar. Su intendente, Humberto Zúccaro, da prueba de ello: los amigos de la vida, amantes de la guitarra y los buenos asados pululan por los pasillos del municipio. A tal punto es defensor de la amistad, que hace pocos meses en una reunión muy caliente, luego de un almuerzo, terminó a los gritos pidiendo la renuncia a los funcionarios que habían faltado. Como no podía ser de otra manera, sólo excusó a un gran amigo ausente, justificando que su origen santiagueño lo obligaba a dormir religiosamente la siesta. Ahora, las nuevas incorporaciones de funcionarios vienen de otra de las grandes pasiones del intendente, las carreras de caballos. En las pistas de San Isidro y La Plata, comparte su afición con Federico de Achával, socio minoritario del zar del juego Cristóbal López. En los últimos tiempos, su hijo, el joven Federico de Achával, ha comenzado una ascendente carrera en la comuna, primero como concejal y luego como funcionario del gabinete.

Portación de amigo. El periodista deportivo Walter Queijeiro es otro de los famosos que no pudieron resistir la tentación de incursionar en política. En 2011, en medio de la campaña electoral, recorría el Conurbano ofreciendo a los intendentes su famoso y redituable show del fútbol-tenis o, en su defecto, un libro de su autoría que enseñaba a hacerse rico. Ahora intentará probar suerte como político en el municipio que lo vio crecer, Quilmes. Pero tiene un problema: no logra conseguir escudería que lo auspicie. Primero, participó en varias reuniones con dirigentes bonaerenses del PRO, como Guillermo Montenegro y Diego Valenzuela: luego trató de acercarse al espacio de Sergio Massa y disputarle la interna quilmeña al massista Sergio “Freezer” Villordo. Pero no logra concretar los acercamientos. Al parecer, el problema radicaría en ciertas cuestiones judiciales de su socio y representante, Gustavo Menéndez, ex funcionario de Lotería de la Provincia.

Forza Italia. Las elecciones para el Parlamento italiano se acercan, y los candidatos argentinos para la región comenzaron sus campañas. Las dos principales listas, al mejor estilo del manual electoral PRO, están compuestas por personajes mediáticos. En una de ellas, la escultural Iliana Calabró, comparte cartel con Esteban “Cacho” Caselli; y en la otra, el popular profesional de la salud, el doctor Claudio Zin, compiten por las bancas en juego en Latinoamérica, dos senadores y cuatro diputados. Incluso Gino Renni parece haberse sumado a la nómina de postulantes. Lo cierto es que la hora de la verdad se acerca, y la campaña va tomando temperatura. En las inmediaciones de la Plaza Roma del Bajo porteño, se suele ver por las tardes al doctor Zin reclutando seguidoras, preocupado por el efecto hot que le está imprimiendo su competidora Calabró.

Asado esteño. Selección de quesos y ceviche como entrada y luego un magnífico asado. De esa manera, Bruno Quintana agasajó a un grupo de amigos en su casa de la Parada 9 de La Mansa, en Punta del Este, en un enero que parece marzo, por el nivel etario de los turistas argentinos que quedan; el anfitrión recibió, entre otros, a Elena y Mariano Grondona, quien comentó que en febrero comienza con su ciclo televisivo 2013; Jorge Aufiero, el empresario de la salud que parece estar continuando –con éxito– una dieta; Lili Sielecki, Alberto Roemmers; el tío de De Narváez y ex dueño de LAPA, Andy Deutsch, Martín Cabrales, Roberto Lanusse; el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, quien comentó que su hijo irá a las internas del partido porque tiene aspiraciones presidenciales; Alejandro Macfarlane y Carlos López Mena, el dueño de Buquebus, quien comentó que está terminando de construirse el barco más grande de su flota, cuyo viaje inaugural será a la Antártida.