SOCIEDAD
Medidas de fuerza

Los metrodelegados pararon desde las 19 todas las líneas de subtes

Rechazaron esta vez que se haya firmado por la mañana un acuerdo salarial entre el Gobierno porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Quedaron sin servicio en el horario pico del regreso decenas de miles de usuarios.

Paro de subte 20230726
Paro de subte | NA

Los metrodelegados  está realizando este viernes un nuevo paro de subtes que afecta de forma simultánea a todas las líneas como parte de un plan de lucha para exigirle al Gobierno porteño una mesa de diálogo y plantear la reducción de la semana laboral por el asbesto encontrado en las unidades. 

La protesta se efectivizó, pese a la firma de un nuevo acuerdo salarial que se concretó durante el desarrollo de la mañana de este viernes con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y con la Asociación de Supervisores (ASSRA) ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA. El incremento pautado consiste en una actualización retroactiva a los haberes de agosto de un 13,5%, mientras que se sigue dialogando para establecer las condiciones para los próximos meses.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTPSyP)  paralizarán completamente el servicio este viernes a partir de las 19 horas y la medida de fuerza terminará en el horario de cese de circulación de las formaciones. Desde la corporación que nuclea a los empleados alegaron que "se convocó a una audiencia sin la presencia de nuestro sindicato y firmando un acuerdo con una organización que no representa a los trabajadores del subte y el premetro. Ante esta decisión abrupta, nos vemos obligados a llevar adelante nuevas medidas de autodefensa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el asbesto, el elemento tóxico por el que reclaman los trabajadores del subte

Comunicado Paro de Subtes
Comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTPSyP)

Por su parte, desde el Concesionario de la Red de Subtes Buenos Aires (EMOVA) aseguraron que "en el actual contexto económico las revisiones salariales son continuas y como resultados de las mismas se suscriben acuerdos en forma periódica, por lo que esta medida es ajena a la problemática salarial".

Por medio de un comunicado los metrodelegados manifestaron que la lucha que están dando es en defensa de la vida y de su salud, la de sus familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte y exigen que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que a menor exposición, menor riesgo de enfermarse.

Paro de subtes
¿Qué líneas de subte se verán afectadas?

¿ Cuáles serán las líneas afectadas por el paro de subtes del viernes 22 de septiembre?

Las líneas que se ven afectadas y que dejaron de funcionar a partir de las 7 de la tarde, marcadas por el regreso laboral, son: la A, B, C, D, E, H y Premetro. 

La interrupción de las mismas, estaba supeditada a la respuesta de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, oficina ministerial debe decidir si recibirá a los representantes de la empresa para resolver el conflicto inminente. 

La vocera de los metrodelegados, Andrea Salamini hizo hincapié en las graves consecuencias que el asbesto genera en el personal y reveló que “tres trabajadores han fallecido, 87 están afectados, seis tienen cáncer y 2150 empleados están bajo vigilancia médica”.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro manifiestan que existe un fallo de la justicia porteña que oridena a la empresa EMOVA y al Gobierno de la Ciudad retirar el material cancerígeno del subte pero que por el momento no se llevó a cabo ningún cambio de flotas.

La UBA proyecta un tranvía que reemplazaría a la postergada línea F de subte

Paro de subtes
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTPSyP

Nuevo aumento del subte: desde cuándo rige y de cuánto será

Desde el Concesionario de la Red de Subte de Buenos Aires criticaron el accionar de los empleados del sector y, sostuvieron que “profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”. 

¿Cuándo fue el último paro de subtes realizado por los metrodelegados?

El último cese de actividades por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTPSyP) , había tenido lugar el 26 de julio ante la falta de respuestas a sus reclamos y, dos meses después, aún la negociación entre las partes no se ha llevado a cabo.

PM CP