SOCIEDAD
primera cumbre de youtubers en el pais

Los nuevos ‘dueños’ de la web son sub 30 y mueven millones

Comparten su vida cotidiana con miles de seguidores en el mundo y ganan muchísimo dinero. Los más famosos llevan vida de celebrities.

Los nuevos ‘dueños’ de la web son sub 30 y mueven millones.
| Cedoc

Desde que llegó al país, cada movimiento del “youtuber” más famoso, el español “Rubius” (elrubiusOMG), quedó registrado. No sólo por los cientos de fans que lo esperaron en Ezeiza y el Hotel Panamericano, y por los que fueron a verlo ayer al Club Media Fest en La Rural, el primer festival de “youtubers” en Latinoamérica, sino también porque el joven videoblogger Rubén Doblás Gundersen (25) –tal su nombre real– fue dando cuenta de sus pasos en las redes sociales. No sorprende: su fama viene, justamente, de internet y de los cientos de videos que lleva subidos a YouTube, donde refleja su vida “sin guionar”, como dice, que llega a sus más de once millones de suscriptores.

Así, videos de él dando consejos para pasar de nivel en un videojuego, compartiendo chistes y momentos con su familia y amigos, son vistos y compartidos en todo el mundo, convirtiéndolo en toda una celebridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estáis locos, pero se los quiere”, escribió el jueves desde Ezeiza, junto a una imagen que subió a Twitter donde su cara aparece rodeada de las pantallas de los smartphones de sus fans, listas para disparar. “La puerta del hotel ahora mismo; esto está siendo surrealista”, tuiteó luego desde la puerta del Hotel Panamericano. Y es que su fama en el país no es cosa menor: de sus seguidores, tres millones son argentinos.

Además de él, cincuenta youtubers participan del festival que sigue hoy y mañana, para el que se vendieron 20 mil entradas. El mexicano “Werevertomorro” (con nueve millones de suscriptores) y el español “Mangelrogel” (con más de tres millones)  son otros de los más famosos videobloggers, cuyos contenidos son replicados en todos el mundo y alcanzan a millones de usuarios.

A gran escala. Para ejemplificar su éxito a nivel local y entender un poco más su magnitud, se puede trazar una comparación con Marcelo Tinelli, el conductor estrella de la televisión local, que en su primer programa del año pasado hizo un pico de rating de 32,2 puntos, lo que equivale a tres millones 220 mil  personas, la misma cantidad de fanáticos que elRubius tiene en el país. Y si se comparara el rating promedio que tuvo Bailando por un Sueño durante todo 2014, que fue de 20,3 puntos (poco más de dos millones de personas), lejos queda de los 18 millones de usuarios que durante el año pasado vieron uno de los más exitosos videos que Rubius subió a YouTube.

Las diferencias están claras, ya que los youtubers tienen seguidores en todo el mundo, mientras que los números de Tinelli son un reflejo local, pero sirven para dar cuenta de la cantidad de reproducciones que cada video puede alcanzar. Además, el 42% de los televidentes que miran a Tinelli tienen más de 50 años, mientras que los seguidores de los youtubers son en un ciento por ciento jóvenes –van de los 14 a los 35 años–, lo que demuestra el cambio en los hábitos a nivel generacional, ya que en el segundo caso, la computadora o los smartphones reemplazaron a la televisión como el medio de entretenimiento elegido. Se da, también, un cambio cultural, donde el público ya no es fiel a una programación de televisión, sino que elige qué consumir, y cuándo hacerlo. Y, además de consumir, generan los contenidos.

Hiperconectados. “Los youtubers construyen su audiencia, y así Elrubius, por ejemplo, ya alcanzó una base de 11 millones de personas a las que les llega cada video que él sube, que en pocos días ya fue visto por dos o tres millones de personas”, explica Carolina Bertoni, gerente de Alianzas de Contenidos de Google para Argentina y Chile. En un estudio que realizaron junto a Ipsos reflejaron las principales características que tienen los usuarios de YouTube, a quienes denominaron la “Generación C”: son propensos a crear contenidos, recomendar lo que les gusta, entretenerse; están hiperconectados las 24 horas y más de la mitad quiere acceder a esos contenidos desde su smartphone; promueven las marcas que les gustan y prefieren la computadora a la televisión porque, entre otras cosas, se adapta mejor a sus horarios.

“Acá estamos frente a una audiencia que no ve la tele, y de artistas que nacen en YouTube, donde hay proyectos audiovisuales que forman parte de un universo propio, con un mecanismo específico”, agrega José Luis Massa, responsable de la productora que organiza el Club Media Fest.

Estrellas argentinas

Comparados con sus pares iberoamericanos, los youtubers argentinos aún están por debajo de las dos decenas en millones de suscriptores, pero tienen sus fans incondicionales.

Vedito, cuyo nombre real es Valentín Acevedo, es uno de los  youtubers locales más exitoso: sus videos y animaciones acumulan 16 millones de visitas, y es uno de los pocos que ya monetizó sus contenidos. Otros tienen espacio para crecer, como Ann Look (Angeles Tosi), que hace tutoriales de moda y diseño y tiene 240 mil seguidores, y videos que alcanzan cien mil vistas en pocos días.  Y Marito Baracus, con casi medio millón de seguidores, piensa en trabajar en eventos o con marcas.