SOCIEDAD
PNT

Los otros muertos, revelaciones de las víctimas civiles del terrorismo de los '70

El libro es un aporte invalorable para completar la memoria del pasado reciente y terminar con la conversión del crimen en arquetipo del bien. Video.

Los otros muertos constituye un aporte invalorable para completar la memoria de nuestro pasado reciente y terminar con la conversión del crimen en arquetipo del bien.
|

Juan tenía tres años cuando murió en medio de la balacera de un operativo montonero. Andrea tenía diez años cuando una bomba activada a distancia por Montoneros destrozó el auto en el que viajaba junto a sus padres, que murieron al instante. Mario Alpern tenía tres hijos y una fábrica cuando un comando lo acribilló a tiros delante de su hijo. María de los Ángeles todavía dormía cuando alguien llamó a la puerta de su casa y su marido Georgie, gerente de la empresa Chrysler, fue a ver quién era: vaciaron el cargador de una ametralladora sobre él. Hugo tenía veintidós años cuando lo secuestraron por segunda vez; y pese a que su padre pagó un nuevo rescate, lo mataron y arrojaron su cuerpo al costado de una ruta. Héctor Saraspe tenía dos hijas y atendía el buffet de un club en Tucumán cuando un grupo del ERP lo mató en su lugar de trabajo.

Historias y lista de muertos, heridos y secuestrados. Estas son algunas de las historias de las 1.094 víctimas mortales del terrorismo en la Argentina. Familias a las que la Historia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Ellos son los olvidados de los setenta. Los otros muertos incluye la lista de muertos, heridos y asesinados, demuestra que las organizaciones armadas atacaron a la población civil y que muchos de quienes participaron de aquellos atentados no sólo cuentan con impunidad absoluta, sino que además aparecen ante la política actual como moralmente irreprochables y hasta se consideran jueces del resto de la sociedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los autores. Carlos Manfroni es abogado, publicó cinco libros en la Argentina y uno en los Estados Unidos. Trabajó para organismos internacionales y dio cursos y conferencias en todo el continente sobre cuestiones vinculadas con el crimen organizado. Su última obra, “Montoneros, soldados de Massera” (Sudamericana, 2012), reveló una trama inimaginable hasta entonces y va por su quinta edición.

Victoria Villarruel es abogada y preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). Disertó, en tal carácter, en foros de América y Europa. Integra el Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (París). Su libro: “Los llaman… jóvenes idealistas”, sobre el terrorismo en la Argentina, agotó sus dos ediciones.