domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / con nylon y papel film
sábado 14 marzo, 2020

Los supermercados chinos instalan "cápsulas anticontagio" del coronavirus

El método se viralizó por redes sociales y se replica en algunos negocios de la Ciudad y el conurbano. Las cámaras empresariales adelantan que habrá medidas más extremas.

PRECAUCION. La mayoría de los cajeros cuentan con alcohol en gel y barbijos para protegerse. Foto: Pablo Cuarterolo.
sábado 14 marzo, 2020

La cantidad de infectados de coronavirus en el país ya asciende a 34 personas y la paranoia se siente en las calles de la Ciudad. Para evitar los contagios, algunos supermercados chinos implementaron un método de aislamiento de sus empleados y que puedan continuar con su trabajo. Se trata de placas transparentes, algunas más sofisticadas que otras, que separan al cliente del cajero. Mientras algunos optaron por cubrir al trabajador en un nylon de pies a cabeza, otros tienen mamparas de vidrio y algunas son confeccionadas con papel film.

Si bien a algunas personas les causaba gracia y otras se quejaban, al punto de que varias imágenes de locales en la Ciudad y el conurbano bonaerense se viralizaron por redes sociales, desde una de las cámaras que agrupa a los supermercados chinos afirman que “no es exagerado” y adelantan que la semana que viene se implementarán “medidas más extremas”. “Más vale pecar porque sobra y no porque falta. La comunidad china hace meses que está adelantada a la situación del coronavirus y están mucho más concientizados en las prevenciones”, cuenta Miguel Angel Calvete, director de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos, sobre las precauciones que toman fundamentalmente los cajeros porque “ellos pueden contagiar hasta a cincuenta personas por día, sin saberlo”.

En cuanto a las medidas de esta semana entrante, Calvete dice que “va a haber exceso de olor a desinfectantes y limpiadores de piso, además que todos los cajeros van a tener barbijos y alcohol en gel, como ya viene sucediendo”. Además, Calvete cuenta que desde la cámara les recomiendan a los cajeros que “sean más rigurosos con sus exámenes médicos para detectar tempranamente un posible contagio del Covid-19”.

Por temor a medidas más restrictivas, creció la venta en supermercados

Sin embargo, desde la otra cámara que agrupa a los supermercados chinos dicen que se trata de casos aislados. “Son algo exagerados porque tienen miedo. Pero también es cierto que desde que se tomó seriamente la gravedad del asunto, la comunidad asiática local fue la primera en entrar en alerta”, dice Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa).

Además, la presidenta de Cedeapsa asegura que desde su entidad no tuvieron exigencias ni realizaron pedidos sobre las cápsulas plásticas con la que se recubren los cajeros de los supermercados. De todos modos, Durán detalla que “a los chinos que viajaron a su país para las fiestas, durante el verano les pedimos que respeten la cuarentena, incluso antes que el Ministerio de Salud se pronunciara sobre el tema”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.