CIENCIA
alerta sanitaria

Coronavirus: un ingeniero chaqueño es la segunda víctima y suman 34 los casos

Había estado en Europa y padecía una enfermedad de base. Confirman tres nuevos infectados: dos en CABA y uno en provincia de Buenos Aires. Hay un paciente grave en Mar del Plata.

coronavirus controles ezeiza 20200313
LLEGADA. Hasta el momento, la mayoría de casos confirmados corresponden a personas que habían estado en Europa y EE.UU. donde circula el Covid-19. | AP.

El segundo fallecimiento por coronavirus en Argentina finalmente ocurrió en una provincia que, normalmente, se convierte en noticia de salud más por el avance del dengue que por el virus que llegó de China. Pero ayer, el Ministerio de Salud pública de Chaco confirmó la muerte de otro argentino debido a complicaciones pulmonares tras contagiarse con el SARS-CoV-2.

El paciente se encontraba internado en Resistencia, en una clínica privada desde el 9 de marzo, según confirmaron autoridades sanitarias. Se trata de Cesar Cotichelli, un ingeniero de 61 años que residía en esa ciudad, que había regresado el 24 de febrero de un largo viaje por Alemania e Italia, dos países con circulación sostenida del virus. Diez días más tarde, el 5 de marzo, consultó en la guardia del Sanatorio Femechaco por síntomas: diarrea y fiebre alta. Luego se retiró. Apenas cuatro días más tarde debió regresar a la guardia, ahora con muchas dificultades respiratorias, por lo que quedó internado.

Según detalló el gobierno chaqueño, “el fallecido tenía antecedentes de neumonía y otras patologías previas y se encontraba dentro del grupo de mayor riesgo de complicaciones ante una infección por COVID-19”.  Durante una conferencia de prensa el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, se refirió a este caso para destacar la importancia de la consulta precoz: “sabíamos que era caso grave de una persona mayor y con una afección previa. Lamentablemente transcurrieron muchos días desde que volvió hasta que se presentó en el sistema de salud”. Cotichelli había sido presidente del directorio de la empresa estatal de energía Secheep entre 2013 y 2015  y actualmente era docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El deceso lo confirmaron familiares y, en pocas horas, se publicaron en las redes de la Facultad Regional Resistencia de la UTN y la compañía estatal de energía, a través de las redes sociales, emotivos mensajes de duelo: “Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cinco claves para entender cómo actuar durante el autoaislamiento 

Más casos. El conteo epidemiológico oficial sumó ayer tres nuevos casos de coronavirus: uno es un varón, de 21 años, que vive en la provincia de Buenos Aires y regresó de un viaje por Estados Unidos. Se encuentra internado en una clínica privada y con buen pronóstico. Los otros dos casos confirmados por el laboratorio del instituto Malbran son residentes de la ciudad de Buenos Aires. Uno tiene antecedente de viaje a zona de riesgo mientras que el otro paciente pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados. “Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”, indicacó el parte oficial.

Las autoridades de salud porteñas también informaron que ayer otros tres pacientes en aislamiento recibieron el alta, mientras que –en total– otros 17 permanecen hospitalizados. Así, el total de pacientes con coronavirus confirmado en Argentina asciende a treinta y cuatro casos, y hay dos fallecimientos.

En tanto, en Mar del Plata hay un paciente con coronavirus internado en estado grave. Tiene 71 años, llegó de viaje desde España hace cinco días y permanece aislado con asistencia respiratoria mecánica en la clínica 25 de Mayo. Desde ese centro de salud confirmaron que el paciente llegó desde España con tos, fiebre y otros síntomas compatibles con coronavirus. Y se trasladó de en combi de Ezeiza a Mar del Plata.

 

Alarma

  • El Ministerio de Salud confirmó ayer tres nuevos casos de coronavirus: dos en CABA y uno en provincia de Buenos Aires.
  • Todos tenían antecedente de viaje o contacto estrecho con alguien que había estado en las zonas de riesgo.
  • También se conoció la muerte de un ingeniero chaqueño de 61 años que había estado en Italia y Alemania y padecía una efermedad de base.
  • En total, suman 34 los casos confirmados en el país y dos las personas fallecidas.