SOCIEDAD
Material cancerígeno

Los metrodelegados volverán a denunciar a Emova y al gobierno porteño por el asbesto en el subte

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro marcharon hasta la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña y el Ministerio de Trabajo. De no contar con una respuesta positiva "en lo inmediato", amenazaron con realizar nuevos paros del servicio en las líneas de subte y el Premetro.

marcha metrodelegados
marcha metrodelegados | redes sociales

Trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizaban el martes una movilización por el centro porteño, desde el Obelisco hacia la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña y al Ministerio de Trabajo nacional, en reclamo de la "reducción de la semana laboral" y por un subte "libre de asbesto".

Los delegados  indicaron que ante la Subsecretaría de Trabajo porteña volverán a denunciar a la empresa concesionaria Emova y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, "los responsables de la crisis por la presencia de material cancerígeno en la red y de sus luctuosas consecuencias".

Qué es el asbesto, el elemento tóxico por el que reclaman los trabajadores del subte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto de lucha gremial, los delegados manifestaron que hubo "3 trabajadores fallecidos, decenas de afectados, miles expuestos y millones de usuarios en riesgo permanente por la desidia de quienes deberían cumplir las leyes y los fallos que prohíben el asbesto y no lo hacen".

En tanto, señalaron que en el Ministerio de Trabajo nacional reclamarán "una respuesta" a las presentaciones realizadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por la violación de las normativas vigentes de regulación y prohibición del mineral cancerígeno".

marcha metrodelegados

"Además exigiremos una respuesta inmediata al trámite de convocatoria a compulsa por personería gremial frente a la demora en la resolución del expediente", añadieron.

Finalmente, advirtieron que de no recibir "respuestas concretas" a sus reclamos "en lo inmediato", podrían realizar nuevos paros del servicio en las seis líneas de subte y el Premetro.

Ante los reclamos Emova publicó en redes sociales: “Hasta el momento no hay ningún anuncio formal y oficial que personal del Subte vaya a realizar un paro de actividades. Recordá que estas medidas no son decisión de la compañía. Oportunamente estaremos informando las novedades en caso de que se vea afectado el servicio. Toda la información sobre el estado del servicio la estamos comunicando en nuestra web”.

NT / ds