NOTICIAS
TRANSPORTE PÚBLICO

Jorge Macri contra los metrodelegados: “Trabajan cuatro horas y media; conozco gente que tarda eso solo para viajar”

Tras el paro de subtes realizado por los Metrodelegados, el precandidato a jefe de gobierno porteño planteó quitarle la personería al gremio.

Jorge Macri
Jorge Macri | TÉLAM

Jorge Macri, el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresó de manera contundente su posición en relación a las recurrentes protestas llevadas a cabo por los metrodelegados. Estos trabajadores protagonizaron 21 paros en los últimos meses, lo que llevó al ministro de Gobierno porteño a dirigir fuertes críticas hacia los líderes sindicales. “Quieren trabajar menos. Ahí está la discusión profunda y no en lo del asbesto”, criticó.

“Lo que pasa es que los metrodelegados quieren seguir reduciendo la jornada. Hoy trabajan seis horas por día. Dentro de esas seis horas tienen una hora y media de descanso. Explíquenme quién trabaja ese tiempo. Conozco gente que tarda eso para viajar”, prosiguió Macri.

Paro de subtes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el precandidato a jefe comunal de la ciudad, la Justicia “debería levantar el nivel de compromiso”. “Tenemos que ser mucho más firmes a la hora de exigirle a los sindicatos y a los gremios una responsabilidad respecto de los paros. En este paro no se está discutiendo asbesto sí o no, porque la ciudad hace años que viene cumpliendo con el retiro de esa sustancia”, agregó en diálogo con radio La Red.

Según el precandidato a jefe de Gobierno, el reclamo de una reducción de la jornada laboral que llevan adelante los metrodelegados “no tiene justificación”. Además, aseguró que de ser electo, les descontaría las jornadas de paro a los trabajadores que se sumen a ese tipo de medida “porque ya hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia que dice que tenés derecho a parar, pero no por eso a cobrar las horas”.

Claudio Dellecarbonara: "El asbesto en el subte es altamente cancerígeno, pero la empresa hace lo que quiere"

En sus declaraciones, Macri también agregó que consideraría llevar a la discusión judicial la legitimidad de la personería jurídica sindical de los metrodelegados “cuando viven incumpliendo la ley de cómo se llega a un paro, de todas las instancias previas que debe haber para que haya un paro”.

Durante la franja horaria de 6 a 9 de la mañana de hoy, los seis sistemas de líneas del subte de la ciudad junto con el Premetro, experimentaron una suspensión total de sus servicios, coincidiendo con el pico de demanda habitual.

PASO en Ciudad de Buenos Aires: Jorge Macri le ganaría a Lousteau y Santoro es el segundo más votado

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) justificó esta medida de protesta como parte de su plan de acción en busca de un diálogo directo con el Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova. El objetivo central de esta negociación sería abordar el ajuste de la semana laboral a raíz de la detección de asbesto en los trenes.

Emova, la compañía que tiene la concesión de los servicios del sistema de subterráneos, emitió críticas hacia la posición "inflexible" adoptada por los metrodelegados. La empresa subrayó que estas acciones de protesta “profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”, y reafirmó que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte”.

BR/fl