SOCIEDAD
Entre los perjudicados hay 150 argentinos

Más de 1.000 pasajeros varados en España

La policía española debió formar un cordón para evitar que agredieran a los empleados de Air Madrid. A la postergación de los vuelos se sumó la falta de respuestas concretas de la empresa. Investiga el Gobierno español.

default
default | Cedoc
Madrid.- Más de 1.000 pasajeros, entre ellos 150 argentinos, protestaron desde el viernes a la noche frente a las ventanillas de Air Madrid en el Aeropuerto español de Barajas, por la postergación en la salida de los vuelos y por la falta de respuestas concretas por parte de la empresa.

A los dos vuelos con destino a Buenos Aires se sumaron un par con destino a Ecuador y uno a Brasil, por lo que los afectados alcanzaron una cifra cercana a los mil.

El hecho no pasó a mayores porque efectivos de la policía formaron un cordón para evitar que los frustrados pasajeros agredieran a los empleados de Air Madrid.

Según constato Télam en Barajas, en las primeras horas de la mañana del lunes aún quedaban algunos pasajeros que debían partir hacía Latinoamérica, y que todavía no habían sido embarcados, aunque el clima era de tranquilidad debido a que las ventanillas de las oficinas de la empresa permanecían cerradas.

"La rotura que un pájaro causó al colisionar contra la turbina de un avión y la dificultad para conseguir aparatos de alquiler debido a la alta demanda producida por la cantidad de árabes que se trasladan en peregrinación a La Meca", fueron las explicaciones dadas a la prensa por voceros de la empresa.

A la investigación estatal sobre las demoras e incumplimientos se suman otros hechos, como la decisión de dejar de ofrecer vuelos de Air Madrid por parte del portal de viajes Last Minute.com, uno de los principales de internet en comercialización de pasajes aéreos.

"La medida se adoptó por la acumulación de retrasos y cancelaciones y por la aparente incapacidad de Air Madrid para poner fin al incumplimiento de sus servicios con los pasajeros", explicaron hace un mes desde ese portal.

Las denuncias contra la compañía aérea se incrementaron en los últimos meses, cuando se registraron demoras de hasta 60 horas en vuelos que debían partir desde España hacía Brasil o Argentina.

En el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio de Fomento, a través del área de Aviación Civil, Air Madrid presentó el pasado 7 de noviembre un descargo sobre las irregularidades que se le imputan.

La legislación que podría aplicar el Ministerio de Fomento contempla sanciones económicas desde los 60 euros hasta los 4,5 millones; aunque tampoco se descarta la posibilidad de que se le retiren algunas rutas de vuelo o que se le suspenda temporalmente la licencia para operar, según explicaron voceros de esa dependencia.

Al respecto, el Ministerio de Fomento español no descarta la posibilidad de tomar medidas severas con la empresa Air Madrid, tras la serie de retrasos registrados este fin de semana en el Aeropuerto de Madrid con vuelos que tenían como destino Argentina, Brasil y Ecuador.

Fuentes de ese ministerio, encargado de las licencias aéreas y del control de la operatoria, dijeron a Télam que "existe la posibilidad de aplicar duras sanciones a la empresa ante los constantes incumplimientos".

Los incidentes registrados este fin de semana en el Aeropuerto madrileño de Barajas por pasajeros que debían partir con destino a Buenos Aires serán considerados por quienes deben tomar una resolución sobre el desempeño de la compañía.