SOCIEDAD

Matrimonio gay: el debate por la competencia legal

Especialistas consultados por Perfil.com aseguran que no es competencia de la Justicia porteña y que su fallo es nulo. La polémica.

default
default | Cedoc
El debate por la validez del fallo de la Justicia porteña que avaló el matrimonio entre dos personas del mismo sexo ha gestado un nuevo capítulo en la autonomía limitada de la Ciudad de Buenos Aires. Consultados por Perfil.com, el constitucionalista Felix Loñ y el presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, coincidieron en afirmar que no es competencia de la Justicia porteña, sino de la Justicia nacional, y que, por lo tanto, el fallo es nulo.
 
Mientras tanto, la Cámara Nacional Civil suspendió hoy el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello, en el marco de una acción de amparo donde se pidió la nulidad del fallo de la Justicia porteña que habilitó ese acto, informó el Centro de Información Judicial (CIJ). Sólo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, podía autorizar el matrimonio gay, pero en un comunicado aseguró que "no está autorizado" a hacerlo, al menos "provisoriamente" y "hasta tanto la Corte no se expida".
 
“El juzgado en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad (a cargo de la jueza Gabriela Seijas) se expidió en una cuestión del Código Civil, una cuestión de derecho de familia, para la cual no tiene competencia”, aseguró Loñ en diálogo con Perfil.com. Y agregó: “Decidir sobre si es posible el matrimonio de personas del mismo sexo es materia del derecho civil, que esta regulado en el Código Civil, tema en el que son competentes los jueces nacionales”.
 
Ante el argumento del abogado de la pareja de homosexuales, que hablan del fallo de la jueza porteña como “cosa juzgada”, y destaca la “autonomía de la Ciudad”, el constitucionalista recordó que la Ciudad obtuvo su autonomía “sólo en el fuero administrativo y contravencional y de faltas”, pero no en cuestiones “penales, civiles o comerciales”, donde sólo pueden actuar los jueces nacionales que actúan en la Capital Federal.
 
En el mismo sentido se pronunció Rizzo: “El problema acá es una cuestión de fondo, desde 2004 venimos diciendo que la Ciudad avanza en temas que no le corresponde. Ya lo habíamos dicho con el traspaso de la Justicia y la Policía”, señaló. Y explicó que la jueza Seijas se “adentró en un tema que no tenía competencia, entonces el fallo es nulo”, por lo que “ahora se deberá resolver quien tiene competencia”.
 
Pero, ¿qué hubiese sucedido si no habían personas (dos abogados) que presentaran un amparo contra el fallo?, consultó Perfil.com. “Se habrían casado, pero yo hago otra pregunta: si dentro de unos años uno de ellos muere, ¿qué pasaría si se presenta un hermano con el argumento de que el matrimonio es nulo? Lo mismo que ahora”, señaló Rizzo.
 
El comunicado del gobierno de Macri, donde asegura que no podrá casar a la pareja de homosexuales hasta que la Corte no se expida, recalcó que el Procurador recurrirá a la Corte "en defensa de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia local".

Mientras tanto, la Sala E de la Cámara Nacional en lo Civil dispuso la suspensión provisoria de la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo, acto cuya realización se había fijado para hoy ante el Registro Civil porteño. De esa manera, el tribunal revocó provisoriamente, y hasta tanto recaiga sentencia definitiva, una resolución de primera instancia que había desestimado el planteo, informó el CIJ.