SOCIEDAD

Mauricio Kartun en los Premios Perfil

El escritor y productor teatral obtuvo el premio a la Inteligencia en el rubro Humanidades y aporte cultural.

El artista recibió el galardón por su labor teatral y de escritura.
| Cedoc

En la entrega de los Premios Perfil 2014 el escritor y productor teatral Mauricio Kartun recibió el galardón a la Inteligencia en el rubro Humanidades y aporte cultural.

En su discuro habló de su carrera y contó detalles sobre sus inicios en el mundo literario: "A alguien como yo que en su adolescencia le llevó ocho largos y difíciles años de su vida terminar el colegio secundario, pensar en relacionar su actividad con la inteligencia, siendo que 50 años después algunas funciones matemáticas me resultan más cercanas a lo divino que a lo terreno, resulta por lo menos perturbador".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre los primeros pasos, Kartun dijo que "a los 20 años trabajando en el mercado de Abasto en las madrugadas y estudiando en un colegio nocturno para intentar darle el gusto a mis padres y escribiendo mis primeros cuentos, gané mi primer concurso literario".

En ese instante, "sentí que había vislumbrado una epifanía, que algo se me había revelado, que había encontrado una posibilidad de relacionar el conocimiento, el saber y la cultura con lo que me gustaba y con lo que sabía hacer".

A partir de ese momento "me dediqué a eso, no hice otra cosa durante toda la vida y como el teatro era el lugar donde eso que yo escribía me permitía manifestarlo de manera más cara a a cara y a veces más rabiosa frente a la cara del receptor me dediqué al teatro y empecé a hacer ese estilo político".

Kartun estrenó en el teatro del pueblo, la obra "Terrenal. Pequeño misterio ácrata". Según explicó al recibir el premio, allí "desde el pensamiento libertario sigo opinando en relación a este sistema injusto y excluyente en el que vivimos y al que padecemos todos los días".

Sobre el rol de "Inteligencia" en el galardón reconoció que le llevó "entender el otro fenómeno y es que eso que yo hacía, escribir, se trataba en realidad de un acto de inteligencia, que los artistas pensamos haciendo arte, de que el arte es una forma de construcción de sentido, de que existe en la tierra algo que se expresa hace muchísimo tiempo que es esto de la construcción de la idea teatro, de la idea cine, de lo que hacemos en realidad creando ideas es pensar".