SOCIEDAD
Conmoción

Máxima habló sobre el suicidio de su hermana Inés: "Tenía depresión y trastorno de la personalidad"

La reina Máxima de Holanda habló sobre la salud mental y recordó a su hermana "Inesita", a casi tres años de su muerte.

Reina Máxima de Holanda, durante la entrevista.
Reina Máxima de Holanda, durante la entrevista. | Captura NOS.

La reina Máxima de Holanda habló este lunes 17 de mayo, en el día de su cumpleaños, sobre su fallecida hermana, Inés Zorreguieta, quien se suicidó el 7 de junio de 2018. Tenía 33 años.

En su cumpleaños número 50, Máxima, reina consorte holandesa, dio una entrevista al periodista Matthijs van Nieuwkerk en la televisión nacional, donde habló sobre la polémica por sus vacaciones en Grecia en octubre del 2020, sus hijas y su esposo, y sobre la muerte de su hermana “Inesita”.

"Sabíamos que ella no estaba bien desde hacía tiempo, en los últimos 8 o 9 años antes de fallecer. Y aun así seguía existiendo un tabú entre nosotros, no hablábamos de ello. No conocíamos exactamente cuál era su diagnóstico”, mencionó Máxima sobre su hermana menor, quien, según la reina, “padecía depresión y de trastorno de la personalidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la difícil situación de su hermana, relató que “no sabíamos realmente cómo ayudarla” y que, en definitiva “hicimos lo mejor que pudimos para ayudarla y apoyarla”, aunque aclaró que “no somos profesionales”. “Estuvo internada un par de veces, pero pensás que no sabés si es lo mejor para ella”, explicó.

Con respecto a la salud mental, la argentina consideró que “todavía hay mucho que hacer”. "Si alguien de tu familia se suicida, no solo sentís pena y frustración, hay muchas cosas más. Miedo, tristeza, vergüenza. Es mucho más complicado que una muerte natural. Hicimos mucho, toda la familia, pero siempre queda la cuestión de haber podido hacer algo más", lamentó la reina.

Al ser consultada por el periodista si es cierto que cantó la canción de Bob Dylan "Knockin' On Heaven's Door" en el funeral de su hermana, ella respondió: "Era muy apropiado para despedirla. Cuando pienso en ella ahora sonrío, aunque me costó unos cuantos años".

 

Línea del centro de prevención del suicidio: 135 (comunicación gratuita desde Capital Federal y Gran Buenos Aires)  o (011) 5275-1135 desde todo el país. El llamado es personal, confidencial y anónimo.

CFT/FL