PROTAGONISTAS
REALEZA

El Covid-19 llena de tristeza otra vez a la reina Máxima de Holanda

El reciente fallecimiento de un tío, de la ciudad de San Nicolás, se suma a las pérdidas familiares que sufrió la esposa del rey Guillermo Alejandro en los últimos cinco años.

Máxima 202110505
Jorge Horacio Cerruti, tío de la reina Máxima de Holanda, murió de Covi | CAPTURAS

En lo que fueron los casi ocho años de acompañar al rey Guillermo Alejandro al frente del trono de Holanda, los vínculos familiares de la reina Máxima fueron socavados por dolorosas pérdidas. Entre ellas se destacan las muertes de su padre, de su hermana y la de su tío en un lapso de tiempo tan efímero como lo son cinco años. Este último falleció hace pocos días luego de perder la batalla contra el Covid-19

La historia de las pérdidas de la reina Máxima no se circunscribe únicamente a aquellos decesos que impactaron en los medios, como el de su papá, su hermana y su tío, sino también al efecto que tuvo en sus vínculos afectivos el hecho de casarse con el heredero al trono de Holanda.

La reina criolla cuenta con una historia de lazos afectivos que se vieron alterados incluso desde el momento en el que su camino se cruzó con el entonces príncipe de Orange. "Al convertirse en reina perdió algunos lazos, fue inevitable. La Casa Real vetó a muchos en el listado de casamiento", asegura una de sus biógrafas.

Max Casá, un chef en la historia sentimental de Máxima Zorreguieta

Es de público conocimiento que la reina Máxima siempre le otorgó gran valor a sus afectos radicados en Argentina, tanto sus familiares más allegados como sus amigas de toda la vida. "Es súper familiera y amiguera, muy cercana sobre todo a sus hermanos más chicos, pero es de las que promueve la unión entre todos", cuentan los que la conocen. De hecho, cada vez que viaja al país no se hospeda en hoteles de lujo sino en casas particulares de su círculo íntimo. 

Esta red de contención local le sirvió de gran apoyo para enfrentar las dolorosas pérdidas que marcaron su historia reciente. En tan sólo cinco años la reina Máxima afrontó la pérdida de su padre, Jorge Zorreguieta, la de su hermana menor, Inés Zorreguieta, y este año la de su tío Jorge Horacio Cerruti por Covid-19, de quien era muy apegada. A estas pérdidas se le suma la de su tía política, la princesa Cristina de Holanda, considerada como la “rebelde” de la familia real.

Las pérdidas familiares de la reina Máxima de Holanda

Máxima 202110505

Máxima de Holanda: el agosto más triste para la reina y su familia

Jorge Zorreguieta

En 2017 falleció de cáncer el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, a los 89 años. 

Fue empresario y funcionario en la última dictadura militar. La reina Máxima viajó en su momento de urgencia y en secreto a Buenos Aires y se dedicó a acompañar a sus hermanos menores, Martín, Juan e Inés, así como a sus hermanas mayores, María, Ángeles y Dolores, fruto de un matrimonio anterior que había tenido su padre.

Zorreguieta fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 1979 y 1981, durante la última dictadura cívico militar. Por ello, la corona holandesa no sólo le negó la invitación a la boda de su hija Máxima sino que también tenía prohibido el ingreso al país.

En off: Máxima estuvo en secreto en Argentina y la propuesta para Vidal

Inés Zorreguieta

Sin dudas el suicidio de la hermana menor de la reina, Inés Zorreguieta de 34 años, en 2018, fue la de mayor impacto mediático. La devastadora noticia de la muerte de la hermana preferida de Máxima recorrió el mundo y puso bajo la lupa a los trastornos asociados a la salud mental, dado que desde 2012 se hablaba acerca de un trastorno alimenticio y una fuerte depresión de la joven. 

Inés cumplió un rol fundamental en el casamiento de su hermana, en especial luego de que sus padres fueran vetados de la boda por los vínculos con la última dictadura. La entonces princesa se apoyó en ella y la eligió para acompañarla al altar. También fue elegida madrina de Arianne, la tercera heredera de la Casa Real holandesa.

 

Astor Piazzolla en Holanda: el día que Máxima lo popularizó

 

La princesa Cristina de Holanda

Cristina, la tía “rebelde” del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, falleció a los 72 años en 2019, tras padecer un cáncer de huesos. Los reyes de Holanda se encontraban de vacaciones en ese momento. Cristina era la más joven de los cuatro hijos de la reina Juliana y el príncipe Bernardo. Era conocida por su veta artística. Tenía una enorme pasión por la música, incluso grabó algunos discos.

Jorge Horacio Cerruti

El tío materno de la reina Máxima murió el pasado 29 de abril tras luchar contra el Covid-19. El hombre era de profesión veterinario y amante del polo. Vivía en la localidad de San Nicolás, un lugar en donde compartieron mucho tiempo en familia con la reina holandesa, en especial en su adolescencia, lo que explicaría su entrañable relación.

cdi / ds