SOCIEDAD
Emotiva historia

Daniel Gualpa, el médico que atiende gratis a niños debajo de un árbol

Daniel Gualpa es pediatra y una vez por semana se dedica a ayudar a los más necesitados en San Juan. Ya lleva alrededor de 900 chicos atendidos.

san juan pediatra gratis g_20181220
Daniel Gualpa, el pediatra que atiende gratis en San Juan. | Gentileza Diario Movil

Daniel Enrique Gualpa es el hombre del que todos hablan en San Juan. Su solidaridad y vocación por la medicina hace que, una vez por semana, atiende gratis a chicos de bajos recursos. El pediatra va a distintos barrios y ya lleva alrededor de 900 consultas en los últimos dos años, incluso llegó a atender debajo de un árbol.

Más allá de este grato momento que vive al atender a los jóvenes más carenciados, a Daniel no le fue fácil llegar a convertirse en médico. Tuvo que trabajar mucho y tomó la difícil decisión de irse a Córdoba con apenas una mochila en busca de cumplir su sueño por el que trabajó y estudió al mismo tiempo.

san juan pediatra gratis g_20181220
Daniel Enrique Gualpa atiende gratis a chicos de bajos recursos.

“Pasé muchas fechas importantes, lejos de mi familia, trabajando y luchando por lo que hoy soy, creo que hacer esto es una forma de devolverle a la vida todo lo que me ha dado. A veces atiendo gratis en mi consultorio, pero la idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible, por eso también lo hago en algunas uniones vecinales, o voy por distintos barrios, en zonas de menos recursos, a veces lo hago debajo de un árbol, no importa donde sea, el objetivo es colaborar desde este lugar”, expresó en diálogo con el medio local Diario Móvil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Gualpa: "Es una forma de devolverle a la vida todo lo que me ha dado"

El pediatra ya lleva alrededor de 900 consultas gratuitas en San Juan. En lo que va de este año ya atendió a unos 400 pacientes y el año pasado fueron unos 500 aproximadamente, priorizando a los pequeños que no tienen obra social. En la última etapa del año, Daniel atiende en la Casa Blanca de Rivadavia, allí le brindaron el espacio para poder desarrollar este gran gesto.

“La función del médico no es sólo medicar y mandar al paciente a su casa, hay que seguir los casos. Los médicos cumplimos una función social”, manifestó el profesional de la salud que trabaja en el Hospital Rawson de San Juan y, además, cuida de su esposa y tres hijos.

“Por lo menos dos viernes al mes hago atención gratuita, este 21 de diciembre será la última del año. Mi esposa, Laura Barbieri es la que se encarga de dar los turnos, ella es mi mano derecha, mi compañera, la que organiza todo”, detalló el médico que conmueve a San Juan y al país con su emotiva historia de vida.

ED/FeL