SOCIEDAD
DRAMA

Manolo: la trama familiar detrás del crimen que conmociona a Mar del Plata

Juan Manuel Santurian, uno de los dueños del restaurante, fue asesinado por su exsuegro en la cochera de su propio edificio. Qué pasaba entre ellos.

Churros Manolo 12192018
Churros Manolo la trama de un conflicto familiar | Churros Manolo

La noticia del crimen de Juan Manuel Santurian, uno de los dueños de la cadena de restaurantes Manolo a manos de su ex suegro, quien una vez cometido el hecho se quitó la vida, conmocionó a la ciudad de Mar del Plata el martes. 

Santurian, empresario de 63 años, recibió al menos tres disparos efectuados a corta distancia por Miguel Ángel García, de 70.  El hecho ocurrió en la cochera del edificio Boghoss II, ubicado en avenida Libertad 3302, en La Perla.

El fiscal de la causa, Alejandro Pellegrinelli, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Mar del Plata, estuvo presente en el lugar e indicó que, de acuerdo a los primeros peritajes de Policía Científica, quedó claro desde un comienzo que se trató de un homicidio seguido de suicidio presuntamente vinculado a cuestiones familiares.

Cómo fue el crimen del dueño de Manolo de Mar del Plata

La cadena “Manolo” cuenta con locales en la Costa Atlántica y en Miami. Santurian tenía en marcha una importante inversión en la zona de Constitución y había sido, además, el constructor del edificio Boghoss II donde fue asesinado, lugar en el que también residía su exsuegro.

Los peritajes realizados en el lugar y el análisis de las cámaras de seguridad del edificio, establecen hasta el momento que el episodio tuvo lugar pasadas las 8 en la zona de garajes, donde García esperó que apareciera su exyerno dentro de su vehículo, una Peugeot Partner. Allí lo atacó con una pistola calibre .40.

hombre asesinado 18122018
Personal policial en el edificio donde se produjo el hecho. FOTO: La Capital

"Santurian fue ultimado de entre tres y cuatro balazos: en un brazo, en el tórax y en la cervical. Ambos vivían en diferentes departamentos del edificio, que construyó hace unos años el empresario marplatense”, detalló el fiscal, al tiempo que reveló:  "En total, fueron efectuados entre cinco y seis disparos".

Tras matar a su exyerno, el atacante caminó unos metros y se disparó un tiro “ascendente” en el pecho con su mano derecha, a raíz de lo cual, el cuerpo quedó tendido de costado, contra una de las paredes de la cochera y el arma a su lado.

crimen restaurante manolo g 12182018
Así retiraban uno de los cuerpos del edificio de la zona de La Perla, en Mar del Plata. FOTO: Gentileza La Capital.

Los investigadores determinaron que Santurian estaba en proceso de divorcio con su exmujer, llamada Romina e hija del agresor, y sospechan que ese pudo haber sido el motivo que llevó al agresor a cometer el crimen. Sobre esto, Pellegrinelli sostuvo: “Estoy informado de la existencia de la ruptura de la relación y de que García se iba a retirar a otro domicilio”.Santurian y Romina García tienen una hija de 14 años. 

Santurian tuvo un primer matrimonio del cual nacieron dos hijas. Luego de vivir 26 años en Mar del Plata, se fue a vivir a Miami con el objetivo de hacer crecer la franquicia. Tras divorciarse de su mujer, comenzó una relación con Romina, quien era empleada en uno de sus restaurantes. Con ella tuvo una hija, que ahora tiene 14 años, y se encontraba separado, según consignó el medio local La Capital.

Este miércoles, los tres locales Manolo ubicados en La Feliz tiene un cartel que sostiene: "Cerrado por duelo".

Juan Manuel Santurian 12192018
Juan Manuel Santurian tenía 63 años. FOTO: Redes sociales

Una marca con historia. En su página web, desde la churrería Manolo precisan: "Nuestro primer restaurante familiar fue fundado en 1930 en Burgos, España. Durante la Guerra Civil Española, Don Manuel Benito, fundador de la marca, y su familia emigraron a América del Sur.Allí, la familia se instaló en Montevideo, Uruguay donde poco a poco la marca empezó a crecer hasta convertirse en un clásico.

Cuchurros Manolo 12192018
El primer restaurante familiar fue undado en 1930 en Burgos, España. FOTO: churrosmanolo.com/es

"Con el paso del tiempo y con arduo trabajo, la familia, estableció la marca comercial de la firma Manolo por varios países del continente americano: Costa Rica, Perú, Panamá, Argentina y hoy Estados Unidos", agregan.

Cuchurros Manolo 12192018
Local Manolo en Mar del Plata. FOTO churrosmanolo.com/es

"Las recetas han sido transmitidas de generación en generación; asegurando que nuestro nombre, Manolo, siga esforzándose por mantener siempre una linea excepcional cumpliendo las expectativas de nuestros clientes, brindando la mejor calidad de producto y un servicio impecable", completan.

F.D.S./ C. P.