Por una medida gremial que se llevó a cabo en la zona de Avellaneda estuvieron interrumpidos durante más de tres horas todos los servicios del Ferrocarril Roca que van desde y hacia la estación Plaza Constitución, principal cabecera de la línea.
La protesta tuvo como consignas el fin de la tercerización y el pedido de pase a planta permanente, y es encabezado por exempleados de la compañía Ferrobaires. La medida gremial no fue por un llamado oficial de un sindicato, sino que se trató de trabajadores autoconvocados.
Un comunicado del Ministerio de Transporte señala: "Se hace saber que se analizó la información suministrada por el colectivo de autoconvocados, verificándose la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, extrabajadores cuya desvinculación es de larga data, otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio con la consiguiente imposibilidad material y jurídica para su eventual reincorporación y trabajadores que fueron despedidos con invocación de justa causa. A estos últimos, y previo análisis individual de cada caso, se les ofreció su reinserción laboral sujeto a lugares y plazo a determinar". El documento añade: "En lo que respecta a los trabajadores de las empresas tercerizadas de seguridad y de desmalezamiento, serán recibidos próximamente por los ministerios competentes".
Así fue la brutal pelea arriba del tren Roca
Según la cartera laboral, "los trabajadores autoconvocados decidieron no aceptar el ofrecimiento indicado anteriormente y pidieron la reincorporación inmediata en la empresa ferroviaria de la totalidad de las personas incluidas en el listado, sin discriminar las circunstancias en las que fueron desvinculados, exigencia que incluye el reconocimiento de antigüedad, categoría, salario, sin realizar examen preocupacional ni revisar sus legajos laborales".
La visión de los autoconvocados es muy distinta. De hecho, uno de ellos habló hoy con TN y señaló que la cartera de Transporte los citó y no los atendió.
Alrededor de 300 mil personas usuarias del Roca pudieron haber sido afectadas por estas medidas.
JPA CP