SOCIEDAD
Tercera protesta este mes

Ferrocarril Roca: manifestantes levantaron el corte de vías, aunque persistirán las demoras

Los grupos de "autocovocados" que obligaron a suspender el servicio levantaron la medida cerca de las 20, ante la promesa de una nueva instancia de negociación. Exigen la reincorporación a la empresa concesionaria.

Tren Pasajeros 12212018
Estación Constitución | NA

Tras otro atardecer de caos y tensión para los usuarios del Ferrocarril Roca, que se encontraron en plena hora pico con una nueva protesta con corte del vías, un grupo de ex empleados que se declaran "autocovocados" levantó la protesta cerca de las 20, por lo que el organigrama de servicios comenzazba lentamente a normalizarse, una cuestión que se descuenta demorará varias horas.

La protesta generó severas complicaciones en los cincos ramales del servicio eléctrico del Tren Roca y según el Ministerio de Transporte de la Nación, afectando el regreso a la zona sur de unas 300 mil personas. El grueso de los servicios debió suspenderse, y apenas si pudieron cumplirse algunos pocos servicios entre Berazategui-La Plata y Bosques vía Quilmes, y entre Temperley-Alejandro Korn y Ezeiza y Bosques vía Temperley.

En un comunicado, la cartera de Transporte había cuestionado "la intransigencia de un grupo de autoconvocados que refieren haber sido trabajadores del sector ferroviario que peticionan la incorporación de 250 personas". "Ante el reclamo el pasado 12 de diciembre fueron recibidos por el Ministerio de Transporte de la Nación. En la reunión las partes se comprometieron a instaurar el diálogo y a mantener la paz social garantizando el no corte de vías", se informó en el comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la decisión de levantar el corte, el servicio comenzó a normalizarse con lentitud y se estima que para la noche el funcionamiento será el habitual. El corte generó complicaciones en los cincos ramales del servicio eléctrico del Tren Roca y según el Ministerio de Transporte de la Nación, la medida afecta a unos 300 mil pasajeros. "Ante el reclamo el pasado 12 de diciembre fueron recibidos por el Ministerio de Transporte de la Nación. En la reunión las partes se comprometieron a instaurar el diálogo y a mantener la paz social garantizando el no corte de vías", se informó en el comunicado.

La cartera de Transporte agregó: "En el día de la fecha, ante la decisión unilateral de movilizarse nuevamente al Ministerio de Transporte los autoconvocados fueron recibidos nuevamente y se los invitó a una nueva reunión el día 26 de diciembre. Sin perjuicio de ello, entendiendo la problemática se puso a disposición un canal de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social". "Desconociendo la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional y lo acordado en las diferentes instancias de reunión, el grupo de autoconvocados decidió cortar las vías afectando a 300.000 usuarios de la línea Roca", se indicó.

Luego que los manifestantes volvieran a cortar las vías, hubo nuevos cntactos con funcionarios de Transporte, y así se llegó a la promesa de una nueva instancia de negociación en esa cartera, lo que posibilitó que la protesta fuera levantada, aunque quedó latente a que volverá a repetirse si siguen sin conseguir que sus exigencias sean atendidas tanto por la concesionaria del servicio, como de la propia cartera laboral.

 

HB