Este martes 27 de diciembre nos dejó Eduardo Lerke, histórico reportero gráfico de Editorial Perfil y Revista Noticias, considerado una "leyenda del fotoperiodismo" por sus pares y colegas. Apodado "El Flaco" o "El Loco", tenía 67 años y fue el autor de fotografías emblemáticas, que fueron tapa en diversas ocasiones.
"Después de hacer una foto exitosa decía, 'El pájaro está en el nido'", mencionó sobre Lerke el reportero gráfico y camarógrafo de Perfil Marcelo Escayola. "Dedicado, obsesivo por el trabajo. Fanático de los trenes. Padre de familia y un abuelo baboso", añadió en sus palabras.
Falleció Eduardo Lerke, histórico fotógrafo de Editorial Perfil
"Un maestro de la fotografía, de los que ya no quedan. Lo recuerdo como un gran profesional y persona; generoso y humilde. Lo conocí de casualidad y me metió en este mundo hace 30 años y desde entonces siempre con los mejores consejos", indicó Mauro Fonseca, otro colega de casa.
El fotógrafo Néstor Grassi también destacó, por un lado, la generosidad de "El Loco" a la hora de compartir un dato, una ubicación, en un "territorio tan competitivo como es el fotoperiodismo", y por otro, su "ojo clínico y preciso" para capturar momentos.
Los mejores trabajos fotográficos de Eduardo Lerke
Lerke trabajó casi tres décadas en Perfil y su trabajo dejó muchas imágenes destacadas y significativas. Una de las tapas de Noticias más recordadas fue la titulada "El repartidor", tomada en enero del 2005 al entonces Secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, que generó una serie de demandas judiciales por parte del esposo de Victoria Tolosa Paz, desconocido para la opinión pública en ese momento.
En 2010, el día del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, Lerke se encontraba en El Calafate junto a Nicolás Diana. Aunque habían viajado para investigar los negocios de la familia presidencial, su cronograma cambió con la noticia y con su lente capturó distintos instantes de esa jornada, como la llegada de la ambulancia.
En 2009, captó a Alberto Fernández, en ese entonces ex jefe de Gabinete en la vereda del Hotel Faena junto al periodista de Clarín Eduardo van der Kooy, calificada como "la foto que enloquecerá a Néstor Kirchner".
También estuvo aquel 25 de noviembre de 1995, cuando Lady Di voló a Puerto Madryn en el Tango 04, donde disfrutó del clásico avistaje de ballenas y visitó la localidad de Gaiman.
"El Flaco" capturó el momento donde una ola casi revuelca contra la orilla al actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Gabriel Michi también recordó que Eduardo fue "el último rostro conocido y amigable que José Luis Cabezas había visto antes de ser secuestrado por esa banda de criminales", tras haber fotografiado al empresario Alfredo Yabrán, que derivaría en su asesinato. Lerke también fotografió al ex policía Aníbal Luna en General Madariaga, que hizo la Inteligencia sobre Michi y Cabezas.
El reportero trabajó como fotógrafo en la revista Caras capturando a las más variadas y reconocidas figuras del espectáculo nacional.
Sus compañeros rememoraran que cada vez que conseguía una foto difícil, decía lo mismo: "Dios es fotógrafo".
La despedida a Eduardo Lerke será este jueves 29 de diciembre a las 10:30 hs en el memorial, ruta Panamericana Km.47, Colectora Oeste Ramal Pilar, partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires.
FP CP