ACTUALIDAD
Tenía 93 años

Murió Haydée Gastelú, miembro de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Fue una de las fundadoras de la asociación de Derechos Humanos y perteneció a ella durante 25 años, dedicada a la búsqueda de su hijo Horacio, quien fue asesinado durante la Masacre de Fátima.

Murió Haydée Gastelú
Murió Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo | FB: Secretaría de Derechos Humanos - María Eugenia Cerruti - ANM

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó este martes 20 de diciembre la muerte de Haydée Gastelú a los 94 años, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que perteneció a la asociación durante 25 años.

"La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella primera ronda del 30 de abril de 1977", reportó la entidad a través de un comunicado en su página oficial de Facebook.

Murió Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos, luego de 25 años de búsqueda, Haydeé logró encontrar el cuerpo de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima, y los responsables fueron enjuiciados y encarcelados", agregó el organismo.

Según informó Télam, la referente de la asociación de Derechos Humanos se dedicó durante un cuarto de siglo a la búsqueda del paradero de su hijo Horacio, quien había sido secuestrado unos ocho meses antes de aquella primera ronda de Plaza de Mayo. Tiempo después, conoció que este había sido asesinado durante la Masacre de Fátima.

Madres de Plaza de Mayo: de Azucena Villaflor a Nora Cortiñas, las historias detrás de 4 de sus referentes 

Por su parte, la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también confirmó el fallecimiento de Gastelú a través de Facebook con un emotivo mensaje. Dicha se muerte se produjo un mes después de la partida de la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, quien murió el pasado 21 de noviembre a los 93 años.

"Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha", expresó la organización.

Falleció Haydée Gastelú

A su vez, la publicación continuó: "Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres y mamá de tantas hermanas de desaparecidos".

"Acabas de irte Haydée y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda. Descansa en paz Haydée. Caminamos con tu luz", concluyó. 

 

AS.