POLITICA
Movilización 2328

Marcha para despedir a Hebe de Bonafini: dejarán sus cenizas en Plaza de Mayo

La organización convocó a "todos y todas" a darle el último adiós a su referente en la Plaza durante su clásico encuentro de todos los jueves. Será a partir de las 15.30.

Hebe de Bonafini, un emblema de Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini, emblema de Madres de Plaza de Mayo | Archivo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo despedirá a Hebe de Bonafini este jueves 24 de noviembre en la que será la marcha número 2328 de la agrupación, encuentros a los que nunca faltó la histórica representante de los Derechos Humanos. Los restos de la militante fallecida esta semana a los 93 años descansarán en Plaza de Mayo.

El último adiós a Hebe de Bonafini será hoy a partir de las 15.30 en Plaza de Mayo y contará con la presencia de Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Carmen Arias, Irene de Chueque, quien vino desde Mar del Plata para este encuentro, Sara Mrad y Demetrio Iramain, histórico militante de la Asociación.

"El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar y cantar. Hagan una fiesta en la calle, porque hice lo que quise, dije lo que quise y pelee con todo, como quise", son las palabras de Bonafini a las que la agrupación les rendirá honor en el día de hoy luego de que su emblemática representante falleciera recientemente a los 93 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Convocatoria a despedir a Hebe de Bonafini

Si bien en el día de su muerte, el pasado domingo, se realizó una primera movilización espontánea hacia la Plaza, se espera que la convocatoria de esta jornada sea multitudinaria, teniendo lugar donde la referente pidió expresamente que sean esparcidas sus cenizas.

"Hebe hay que recordarla siempre desde la alegría, desde la lucha pero sin perder de vista eso que ella siempre remarcaba: que hay que ser feliz en esa lucha, y hay que contagiar esa felicidad", manifestó Iramain en diálogo con Página/12 y recordó la última visita de Bonafini a la Plaza, el pasado 10 de noviembre luego de su primera internación.

Madres de Plaza de Mayo atacó el mensaje de Alberto Fernández: "Es un insulto"

En este sentido, el militante de Madres señaló que en aquel encuentro "ella planteó una pueblada en contra de los jueces del lawfare" y calificó este pedido como "uno de los desafíos pendientes". "Es tarea nuestra movilizar para poder construir otro poder judicial y evitar que lleven adelante su plan trazado de proscribir y encarcelar a Cristina", enfatizó.

A su vez, también se celebrará otro encuentro de despedida en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, un lugar dedicado al arte y la cultura que se conformó desde Madres en la ex ESMA, espacio donde también se realizará el próximo 27 de noviembre el Festival para chicos y chicas María Elena Walsh.

La muerte de Hebe de Bonafini

La fundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió este domingo 20 de noviembre a los 93 años. Su salud de Bonafini se había deteriorado en los últimos días, y por eso había sido internada en el Hospital Italiano de La Plata.

Fue su hija, Alejandra Bonafini, quien confirmó la versión del deceso y difundió un comunicado en representación de la familia, señalando que "con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre".

Hebe de Bonafini: "El día que me muera no tienen que llorar, tienen que hacer una fiesta en la Plaza"

Hebe María Pastor, más conocida como Hebe de Bonafini, había nacido el 4 de diciembre de 1928 en el seno de una familia sencilla del barrio de Ensenada, provincia de Buenos Aires, y durante su vida logró convertirse en un ícono de la lucha por los Derechos Humanos y la concientización por los desaparecidos de la última dictadura.

Bonafini será recordada por ser cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, la asociación que inició como una forma de resistir ante la dictadura cívico militar de 1976, dedicada a la búsqueda de Justicia para las personas desaparecidas y sus familias, y que con el paso del tiempo se convirtió en una organización política, como ella misma lo explicó.

 

AS/ff