SOCIEDAD
El estafador profesional fue extraditado a Uruguay por Interpol

Mentalista trucho prometía multiplicar dinero

El hombre había escapado a Misiones luego de robar en Salto, Uruguay, 50 mil dólares a 30 personas que confiaron en su promesa de que si le daban billetes de 100 dólares él podía quintuplicar su valor.

default
default | Cedoc

Un falso parapsicólogo y mentalista de nacionalidad colombiana, de nombre Carlos, fue detenido en la localidad de El Dorado, en la provincia de Misiones y luego extraditado al Uruguay, por Interpol, acusado de haber estafado a decenas de uruguayos, a quienes los engaño con diciéndoles que con sus poderes "podía quintuplicar billetes de 100 dólares".

La Justicia argentina investiga si "Carlos" estuvo implicado en otros ilícitos en nuestro territorio.

El detenido, de 48 años, era intensamente buscado desde 2005 por la Justicia de la localidad uruguaya de Salto, donde al menos estafó a 30 personas en unos 50.000 dólares. Su ardid consistía en prometer que con sus "pases magnéticos en la madre tierra" podía quintuplicar el dinero que le entregaran.

Los hechos sucedieron hace un año cuando el colombiano perpetró una insólita y voluminosa estafa en Salto con la promesa de una cosecha de dólares mediante multiplicación de billetes.

A fines del pasado año, Carlos llegó al departamento de Salto. Decía ser un reconocido parapsicólogo e incluso tenía cartas y notas que lo avalaban como tal.

Cosecha de billetes. El colombiano, de elegantes modales y hablador de varios idiomas, atendía en la habitación de un hotel y logró una selecta clientela.

Con el tiempo el mentalista integró un programa radial donde aconsejaba a la gente y recibía sus inquietudes.

Carlos lo decía a algunas personas que podía hasta quintuplicar el dinero que le entregaran. Colocaba en un papel de plomo un billete, luego lo ponía en el interior de un tubo y éste era enterrado. Alrededor del mismo, también bajo tierra, colocaba determinada cantidad de tubos en los cuales debía aparecer el dinero multiplicado.

Así en un predio se llevó a cabo el experimento que debía durar unos días, hasta que surgiera la presunta cosecha de billetes.

Una vez transcurrido el tiempo necesario, el supuesto mentalista no fue ubicado y las personas decidieron retirar los tubos, enfrentándose a la cruda realidad. Solo hallaron papeles cortados y su dinero había desaparecido. El parapsicólogo no fue ubicado por ningún lado; había escapado con unos 50.000 dólares.

Fuente: Télam