La cifra de fallecidos confirmados por el derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami, estado de Florida, hace nueve días, aumentó a 20, según informó ayer la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en tanto 128 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.
“Aquí estamos en el día 9, ayer (por el jueves) por la tarde se reanudó el operativo de búsqueda y rescate después de la evaluación de los ingenieros y anoche recuperamos a dos víctimas fatales más”, dijo ayer la alcaldesa durante la primera conferencia de prensa del día a metros del lugar del siniestro.
Y agregó: “Pero trágicamente, una de esas víctimas era la hija de un bombero de la Ciudad de Miami, no hace falta decir que todas las noches desde el jueves pasado ha sido difícil para todos, especialmente para las familias afectadas, pero anoche fue muy difícil para nuestros socorristas, mi corazón está con ellos” (ver aparte).
“Estamos procediendo con la evaluación de todos lo factores de impacto con la demolición de lo que resta del edificio de Surfside, y mientras continúa la búsqueda y rescate”, señaló la alcaldesa y dijo que “no se puede hacer una demolición de la noche a la mañana” ante el temor de que la parte del edificio que está en pie pueda derrumbarse.
“Se necesitan semanas, por lo que también continuamos monitoreando el huracán Elsa, ya que podríamos sentir vientos sostenidos y se espera que sean más fuertes para el domingo al mediodía; es muy importante asegurar un plan porque comienza la temporada de huracanes”.
El bloque de 55 departamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South, ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del 24 de junio y es uno de los peores desastres urbanos en la historia de ese país.
Día dramático
◆ El canal local 10 de Miami había adelantado ayer por la mañana que un rescatista había encontrado el jueves por la noche entre los escombros del edificio parcialmente derrumbado el cuerpo de su propia hija, lo que ayer fue confirmado por autoridades.
◆ El rescatista, capitán del Cuerpo de Bomberos de Miami, Ignatius “Iggy” Carroll, dijo que el bombero encargado de retirar los restos tuvo que ser asistido tras identificar a su niña.