SOCIEDAD
hay cuatro víctimas fatales confirmadas

Miami: gestionan el viaje de familiares de los desaparecidos en el derrumbe

Cancillería evalúa que viajen parientes de los nueve argentinos que buscan. Hay cinco integrantes de una misma familia entre las víctimas.

20210626_miami_champlain_towers_afpcedoc_g
Complejo. El Champlain Towers, en la Av. Collins y calle 88, zona donde viven muchos argentinos. Entre ellos, la fotógrafa Graciela Cattarossi y su hija, y el médico Andrés Galfrascoli con su pareja y su hija. | afp/cedoc

Contra reloj y sin perder las esperanzas de encontrar más sobrevivientes, pese a las inclemencias del tiempo y a los focos ígneos que se generaron con el correr de las horas, los equipos de rescatistas y cuerpos de bomberos trabajaban ayer en la remoción de los escombros del edificio residencial de 12 pisos que el jueves colapsó en la zona de Surfside, en el sur de Florida.

Al cierre de esta edición, el número oficial de víctimas ascendía a cuatro personas fallecidas, en tanto que otras 159 se encuentran desaparecidas a raíz del siniestro. Entre estos últimos, y de acuerdo con información de la Cancillería argentina, figuran nueve argentinos.

Si bien en horas de la tarde de ayer trascendió que había sido hallada una quinta víctima fatal, el dato no fue confirmado oficialmente. Respecto a los argentinos que aún no fueron hallados, la primera familia reportada como desaparecida fue la del cirujano Andrés Galfrascoli (45), su pareja, Fabián Núñez (55), y Sofía (5), hija de ambos.

Galfrascoli es cirujano plástico, y tiene un consultorio sobre la avenida Santa Fe al 1700, en la Ciudad de Buenos Aires, pero también desarrolla su actividad profesional en Miami. Nació en la ciudad de Corrientes, “donde estudió y se recibió de médico cirujano en la Universidad Nacional Del Nordeste”, según se lee en su sitio oficial. Realizó la especialidad en el Hospital General de Agudos Cosme Argerich, y es muy amigo de la primera dama, Fabiola Yañez, quien sigue de cerca la búsqueda y se comunica constantemente con la familia.  

Ayer al mediodía, en tanto, se informó que se encontraba desaparecida otra familia argentina. Se trata de la fotógrafa Graciela Cattarossi, de 46 años; su pequeña hija Estella, de 6, y sus padres, Gino Cattarossi y Graciela. 

A ellos también se les suma Andrea, hermana de Graciela, quien había llegado a Miami el lunes pasado para visitarla. Según se desprende de sus redes sociales, Graciela se dedica a la fotografía StyleLife, y residía en Miami desde hace varios años. 

Manuel Lafont también figura entre los argentinos desaparecidos hasta el momento. A estas personas se les suman otros dos argentinos, que aún no fueron identificados.

En relación con este tema, el gobierno nacional informó que se encuentra haciendo gestiones con el consulado de los Estados Unidos para que las familias de los nueve argentinos desaparecidos puedan trasladarse a la ciudad estadounidense y seguir de cerca las alternativas de la búsqueda.

Además de los argentinos, también se encuentran desaparecidos otros veintitrés residentes sudamericanos. En este caso se trata de seis residentes colombianos; seis de Paraguay, entre ellos Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de ese país, su esposo, Luis Pettengill, y los tres hijos menores de la pareja; seis de Venezuela; tres de Uruguay, y dos residentes chilenos. Se trata de Claudio Bonnefoy Bachelet y su esposa, familiar de la ex presidenta Michelle Bachelet.

 

Qué se sabe. Ayer a la mañana la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, había asegurado que “desafortunadamente esta noche (por la del jueves) fue muy difícil. Hay cuatro personas que fallecieron y aún no tenemos datos de 159 personas que son buscadas por sus familiares. Lo que sí sabemos es que podemos contar a 120 personas como rescatados”, explicó. Finalmente, la alcaldesa pidió “paciencia” porque aseguró que “es un trabajo arduo, pero estamos con las familias y tenemos esperanza en hallar más personas con vida”.

Las autoridades locales informaron que se están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate en el lugar y que se está llevando a cabo una investigación policial sobre el colapso (ver aparte).

Como se recordará, el derrumbe ocurrió pasadas las 2 de la madrugada del jueves cerca de Miami Beach, en un edificio que estaba ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como “la pequeña Buenos Aires”, donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001. 

Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

 

“El garaje estaba siempre inundado”

Agencias

Una sobreviviente del derrumbe de Miami que se encontraba en el piso 11, Janet Agüero, contó ayer cómo logró salir junto a otros sobrevivientes del edificio, y dijo que “el garaje siempre estaba inundado”. La mujer contó a la televisión local que en el momento en que estaba sucediendo el derrumbe, ella dormía junto a su esposo y sus hijos miraban televisión en el living en su departamento del piso 11, contiguo a la parte del complejo que se estaba derrumbando. 

“El movimiento fue lo que nos despertó y nuestro hijo nos dijo que ya había sido la tercera vez que sentía algo raro, que algo no estaba bien”, explicó.

“Yo pensaba en tomar mi teléfono, ir a mi coche e irnos lejos del edificio porque pensamos que era un terremoto, pero al salir al pasillo vimos que a la izquierda nuestra iba desapareciendo el departamento, ya no estaba”, agregó. En ese momento, “se empezó a oír la gente gritando en los balcones, tratando de que alguien dijera algo y ahí los bomberos nos dijeron que saliéramos si podíamos”. “No había electricidad, fuimos por escalera, que también se había derrumbado un poco, salimos por el garaje, nos encontramos con una señora mayor de 88 años, pudimos lograr sacarla y también había cuatro o cinco personas más con nosotros en la escalera tratando de salir”, relató. “No se sabía dónde pisar. Cuando bajamos ya no había polvo, pero ahí vimos lo que había pasado y empecé a llorar”, describió.Ella y su familia solían alojarse en ese edificio durante su período de vacaciones en Miami.