SOCIEDAD
Rumbo a Ezeiza

Milagro en un avión: un médico argentino le hizo RCP durante una hora y media a una turista holandesa y la salvó

Sucedió a bordo de una formación de volaba desde Ámsterdam con rumbo a Ezeiza. La mujer, que al ser asistida permanecía "inconsciente y sin pulso", está internada en San Pablo.

Avión 20230718
Vuelo | Pixabay

Un médico oriundo de La Plata fue testigo y partícipe de un milagroso episodio que tuvo lugar a bordo de un vuelo que viajaba desde Ámsterdam al aeropuerto de Ezeiza. El profesional de 36 años le salvó la vida a una turista holandesa luego practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP) durante una hora y media, mientras el avión cruzaba el Océano Atlántico. "Estaba inconsciente, no tenía pulso”, recordó el autor de la hazaña aérea.

Según declaraciones que divulgó el protagonista de la historia, Jonatan Mareco, en el diario El Día de La Plata y el portal 0221, el dramático acontecimiento sucedió en la medianoche del martes dentro de una formación de la aerolínea holandesa KLM. Actualmente la mujer se encuentra internada en San Pablo.

“Veníamos de Ámsterdam a Ezeiza. El avión había salido a eso de las 16.25. Llegando a Brasil, nos avisan que hay una paciente que se descompensó y necesitaba asistencia. Estaba inconsciente, no tenía pulso”, declaró el médico que se convirtió en un auténtico héroe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez que la tripulación alertó sobre el estado de la mujer, Mareco se aproximó a la paciente y ejecutó “maniobras médicos para mantener la vía aérea permeable y que no se produzca una hipoglucemia”, es decir, para evitar el descenso abrupto en los niveles de glucosa que impide un funcionamiento normal del organismo.

Vuelos
Imagen ilustrativa. Foto: Télam

También intervino en la escena una colega de la provincia de Chaco, pero Mareco dijo no recordar su nombre. Lo significativo es que el médico argentino estuvo una hora y media realizándole RCP a la turista en pleno vuelo.

“Fue terrible porque no sabíamos dónde estaban sus cosas, había una barrera idiomática, poco espacio para trabajar, turbulencia y la gente se aglomeraba para mirar”, observó el especialista, que también se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Mientras Mareco proseguía con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, el piloto del avión desvió su recorrido en dirección al Aeropuerto de San Pablo, donde emprendió una aterrizaje de emergencia. Aun cuando la asistencia médica ya estaba en camino para actuar rápidamente, el médico no se detuvo un segundo.

A continuación, un equipo de médicos locales condujo a la mujer de 42 años a una camilla -con ayuda del mismo Mareco y la colaboradora chaqueña- y la llevaron a un hospital de San Pablo, donde quedó internada a raíz de la descompensación, cuyos motivos se desconocen.

El misterioso avión de Aerolíneas Argentinas que sobrevoló la ciudad de La Plata

Jonatan Mareco, en el lugar y el momento justo

Asimismo, se confirmó que la presencia del médico en el avión fue aparentemente fortuita puesto que el vuelo estaba sobrevendido y casi se queda sin viajar.

Jonatan Mareco explicó a los portales platenses que regresaba de Países Bajos tras terminar su participación en un congreso de GRAPPA (Grupo de Investigación y Evaluación de la Psoriasis y Artritis Psoriásica), donde presentó un trabajo de investigación vinculado con la rama de la reumatología.

“Por suerte, todo sucedió cerca de Brasil. Si pasaba antes, hubiese sido peor”, relató el médico, quien describió la situación como una experiencia “bastante caótica”.

Tanto él como la profesional chaqueña recibieron un multitudinario aplauso por parte de los pasajeros en señal de gratitud y reconocimiento por la hazaña que protagonizaron.

CA/ED