SOCIEDAD
Abandono

La mitad de los niños adoptados mayores de 8 años son devueltos

La Asesora General Tutelar Yael Bendel habló sobre el caso de los dos hermanos de África que fueron abandonados en una comisaría en Bahía Blanca: "No nos sorprende".

Los chicos no han salido a la calle durante el aislamiento obligatorio.
Los chicos no han salido a la calle durante el aislamiento obligatorio. | NA

Tras el caso de los dos hermanos oriundos de África que fueron abandonados en una comisaría en Bahía Blanca, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, habló sobre esta polémica y dio información sobre la situación que viven los niños adoptados: "La mitad de los niños mayores de 8 años que fueron adoptados son devueltos".

Los dos hermanos de seis años que habían sido traídos desde Guinea Bissau en agosto del año pasado fueron abandonados en la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca por el supuesto padre adoptivo. Se investiga su situación legal y un posible fraude a la Ley de Migraciones.

Luego de que el caso tomó conocimiento público y generó polémica, la Asesora General Tutelar manifestó: "Lamentablemente este episodio no nos sorprende porque 2 de cada 10 niñas y niños, que están en estado de adoptabilidad, son devueltos y si hablamos de niños y niñas mayores de 8 años, 5 de cada 10 de ellos son devueltos, situación que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo”.

Adoptaron a dos hermanos de África y los abandonaron en una comisaría

"Los niños de 6 años, de nacionalidad africana fueron entregados a la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca  donde residían hasta principios de este año, actualmente se radicaron en San Martín de los Andes. Los niños fueron devueltos por su padre adoptivo que junto a su esposa los habían traído al país en agosto de 2019 desde Guinea Bissau. Tanto el padre como la madre que son profesionales, comenzaron a vincularse con los niños a través de videollamadas", informó sobre la situación de los niños africanos.

En esa línea, Yael Bendel contó a PERFIL: "Las causas son múltiples y todas ellas vulneran los derechos de los chicos. El caso de Bahía Blanca es particular pero no escapa a la situación general".

"Sabemos que en nuestro país como ocurre en otros, la 'devolución' de niñas, niños y adolescentes es muy habitual como así también hemos intervenido en diversas situaciones de violencias ejercidas por los adoptantes. Muchas veces se intenta romantizar el hecho de que personas con muchos deseos de ejercer la maternidad o paternidad, adoptan chicos. Pero nosotros conocemos lamentablemente el lado B de esas situaciones y no todo sucede como muchas veces se piensa. Hemos visto niñas y niños que son devueltos más de una vez, incluso, cómo en un caso que conocemos, en el día de su cumpleaños", contó.

Adoptar en Argentina: ¿Por qué es tan complejo el proceso?

Asimismo, afirmó: "Por ello insistimos mucho en trabajar la 'idealización' y también la 'queja' que constantemente vemos en muchos medios de comunicación sobre la 'larga espera' de los adultos. Cuando en realidad estamos hablando de la larga espera y el derecho de niñas y niños a tener una familia".

"Es difícil para una niña o un niño dimensionar los abandonos, procesar que alguien que elige cuidarlos, de un día para el otro decide que no quiere continuar con ese compromiso. La adopción debe ser tratada como el derecho de los niños a desarrollarse en una familia, tal como consagra nuestra constitución nacional y no como un derecho de los adultos", concluyó la Asesora General Tutelar.

EuDr