Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / machismo en el escenario
martes 12 febrero, 2019

Rockeras contestaron al productor de Cosquín Rock por asegurar que "no hay suficientes mujeres con talento"

Patricia Sosa; Brenda Martín de Eruca Sativa; Andrea Álvarez y Celsa Mel Gowland repudiaron las declaraciones del productor del Cosquín Rock.

Galería de imágenes

por Florencia de Sousa


Fotogalería
Patricia Sosa, Andrea Álvarez, Celsa Mel Gowland y Brenda Martin repudiaron los dichos del productor de Cosquín Rock, José Palazzo. Foto: Cedoc
martes 12 febrero, 2019

Tras las polémicas declaraciones de José Palazzo, productor del festival Cosquín Rock, acerca de que "no hay suficientes mujeres con talento" que estén "a la altura" de ese festival de música que se realizó el último fin de semana en Córdoba, Patricia Sosa; Brenda Martín: Andrea Álvarez y Celsa Mel Gowland salieron al cruce y calificaron sus dichos de "horrorosos" y lo acusan de tener "un discurso machista que atrasa 30 años". Además, quieren que se retracte y pida disculpas

"Estoy horrorizada por las declaraciones de Palazzo. Me parece una persona sin criterio y un ignorante absolutamente, alguien que no tiene idea, que no recorre, no ve. Va más allá del hecho de subestimar el talento por el hecho de ser mujer, me parece una actitud sumamente machista e ignorante", expresó Sosa en diálogo con PERFIL

"Hay un montón de talentos, están los históricos y en ellos puedo nombrar a Fabiana Cantilo; Hilda Lizarazu; Marcela Morelo o bien yo misma, y también hay nuevas generaciones y hay tantos talentos en forma de semilla, que si no tiene un jardín o una tierra para que florezca, siempre va a quedar en esa forma. Entonces los dueños de la tierra tienen que darle oportunidad a esa semilla . Está lleno de talentos, este señor debería lavarse la boca antes de hablar del talento femenino", agregó.

 

"Este señor (José Palazzo) debería lavarse la boca antes de hablar del talento femenino" dijo Patricia Sosa 

 

Notoriamente molesta, la cantante amplió: "No es verdad que esto es nuevo porque yo soy la primera mujer de la historia argentina en liderar una banda de rock en el año 1982. Nosotras la estamos peleando desde que empezó el rock". A su vez, apuntó directamente a Palazzo al cuestionar: "¿Qué le pasa a este chabón? le hubiera recomendado que salga conmigo de gira en los '80 a ver qué pasaba. Hoy hay muchas mujeres en la música porque antes hubo otras que abrimos el camino a grito pelado, a codazos, haciéndonos un lugar. Ahora, que hable él que no entiende nada de talentos, no se lo permito ni yo ni ninguna de mis colegas, ni las mujeres talentosas que la están peleando".

 

"Hoy hay muchas mujeres en la música porque antes hubo otras que abrimos el camino a grito pelado, a codazos, haciéndonos un lugar" dijo Patricia Sosa.

 

patricia sosa 02122019
. "Hoy hay muchas mujeres en la música porque antes hubo otras que abrimos el camino a grito pelado, a codazos", consideró Sosa. FOTO: Facebook: Patricia Sosa

Asimismo, Sosa remarcó: "Sus dichos me parecen irrespetuosos, un atraso, una antigüedad, es un horror. Este señor hace festivales multitudinarios y estaría buenísimo que le de la oportunidad a un montón de talentos que existen. Los únicos que tocaron en el escenario principal (del Cosquín Rock) fueron los Eruca Sativa, que lo conforman dos mujeres;al resto le tocó en los escenarios que ponen alrededor. Me parece que tendría que dar el ejemplo en un momento en  que la presencia femenina está tan vigente y absolutamente empoderada. Creo que tiene que salir a pedir disculpas y tiene que poner mujeres en su próximo festival; o bien todas las mujeres negarse a participar y que sea íntegramente masculino".

"Las nuevas generaciones me dicen 'la rompehielos' porque soy la que abrió un camino. Sinceramente ver que esto pasa ahora, lo que a mí me pasó en los '70 me hace pensar que no entendieron nada", completó la cantautora.

brenda martin 02122019
Brenda Martín, miembro de Eruca Sativa contó que en el grupo están dolidos con los dichos de Palazzo. FOTO: Facebook Eruca Sativa

Por otra parte, Brenda Martín, miembro del trío Eruca Sativa, quienes formaron parte de la grilla del festival y tocaron el domingo -y que en su presentación reclamaron ante el público por una mayor presencia femenina en ese tipo de eventos- explicó a PERFIL: "Estamos en un momento en el que hay que visibilizar, estamos desde el feminismo tomando un lugar en todo Latinoamérica y sentimos que somos parte de eso; pensamos que la sociedad tiene que ir rumbo a un camino de igualdad aunque sabemos que nos falta. En los escenarios no se refleja lo que pasa en la realidad".

Ante ello, reveló: "El pedido que hicimos fue a los programadores de los festivales que en su mayoría son hombres, que presten atención sobre lo que está pasando porque también es parte de su trabajo informarse y ver bandas y que se actualicen porque nosotros que estamos de gira constantemente, sabemos que las propuestas más renovadoras y con mensajes muy poderosos viene de la mano y de las voces de las mujeres. Nos dolió lo que dijo Palazzo porque no refleja la realidad. José apoya nuestro trabajo desde el principio y con todo el amor del mundo le pido que salga a ver las bandas, tanto a él como a los otros programadores"; añadió la bajista, al tiempo que subrayó que las declaraciones del productor "son machistas".

 

"Nos dolieron los dichos de José Palazzo" dijo Brenda Martín

 

"¿Quién juzga cuál es el talento? De hecho en el Cosquín Rock tocaron bandas formadas por hombres que a mi juicio no tenían talento pero no se trata de tirar abajo a colegas. Nosotros nos ponemos la causa al hombro y colaboramos con la visibilización de las mujeres. José es un programador muy importante y si da una nota mucha gente lo escuchará y está diciendo algo que es falso; una opinión de él basada e la ignorancia y en no saber qué es lo que pasa en la escena. Por eso, pedimos que se informe y para demostrarlo lo que hicimos fue invitar a 3 mujeres a nuestros show que nos parecen súper talentosas: La Bruja Salguero; Kris Alaniz y a Sonia Álvarez", añade Martín, al tiempo que resalta: "Según un censo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) hay 9.460 bandas que tienen en su formación mujeres en todo el país. Quizás él conozca más lo que pase sólo en Córdoba (de donde es oriundo) y le falte información sobre lo que sucede a nivel nacional".

andrea alvarez 02122019
Andrea Álvarez: "Creo que las declaraciones de Palazzo son para llamar la atención, porque le gusta ser el centro de atención". FOTO: Facebook Andrea Álvarez

También consultada por PERFIL, la baterista Andrea Álvarez fue mucho más crítica contra Palazzo al apuntar: "Creo que sus declaraciones son para llamar la atención, porque le gusta ser el centro de atención. No es algo que para mi sea una sorpresa porque Cosquín Rock es un festival muy retrógrado musicalmente y a todo nivel, no desarrolla una cultura de rock globalizada, es algo que es muy lógico en su pensamiento. Decir que nosotras no estamos a la altura es ofensivo más que ignorante porque no hace falta estar a la altura porque no la hay".

 

"Cosquín Rock es un festival muy retrógrado musicalmente, no desarrolla una cultura de rock globalizada" dijo la baterista Andrea Álvarez

 

"Más del 95% de las artistas femeninas somos independientes entonces no tenemos acceso a mainstream donde uno desarrolla un 'producto'; te pasan por la radio y la gente te elige o no. En realidad la escena de los autogestionados en general está complicado porque esas voces están silenciadas. Los que van a Cosquín Rock son los mismos hace 20 años, la grilla es la misma; es aburrido y antiguo. No es un lugar atractivo para estar", cuenta.

En ese contexto, remarca: "Las mujeres estamos en el rock desde que éste nació. Siempre estuvimos pero nunca nos dieron bola, ni siquiera las propias mujeres. Y ocurre que cuando no te dan bola, no llevas gente y no te desarrollas en un país donde cuesta tanto vivir y comer, muchas abandonan y se dispersan no por falta de vocación sino por ausencia de apoyo y porque no aguantan el maltrato. A nosotras nos ofenden bastante".

"Palazzo sabe quienes existen y quienes no, pero a esta gente no le importan los artistas sino los números, y no está mal, porque se puede hacer cultura y economía a la vez", cerró Álvarez.

celsa mel 02122019
Para Celsa Mel Gowland, es una pena que Palazzo se manifieste de esa manera. FOTO: Facebook: Celsa Mel Gowland

La cantante Celsa Mel Gowland  fue otra de las que se sumó a las críticas a Palazzo al indicar: "Es una pena que se manifieste de esa manera. Con las chicas de Eruca Sativa llevaron a la conferencia de prensa una lista de 90 nombres de mujeres que tienen talento para estar arriba del escenario. Sus declaraciones atrasan, corresponden a alguien que se quedó muy lejos en el tiempo y es una pena porque es el dueño de uno de los festivales más importantes del rock argentino"

 

"Los viejos productores hacían un trabajo diferente al de Palazzo, salían a escuchar en la noche porteña o en la de las provincias" dijo Celsa Mel Gowland

 

En ese traza una diferencia: "Los viejos productores hacían un trabajo diferente al de Palazzo, salían a escuchar en la noche porteña o en la de las provincias, cuáles eran los artistas que seducían al público y quienes las nuevas propuestas musicales"."Estas declaraciones desafortunadas provocan a las mujeres músicas para que salgamos a dar la respuesta más obvia, que sería salir a señalar y decirle con nombre y apellido 'esos que vos subís a tus escenarios, no tienen talento'. La verdad es que eso no lo vamos a hacer porque esta no es una pelea entre músicas y músicos, sino que queremos compartir espacios de opinión con ellos porque creemos que desde ese poder compartir nuestros distintos puntos es que vamos a tener una sociedad mejor", relata  Mel Gowland.

Un lugar en el escenario, por ley.  Mel Gowland es una de las impulsoras del proyecto de Ley de Cupo Femenino de Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios, la cual busca incluir el 30% de participación femenina -solistas o en banda- en las grillas de eventos públicos y privados y que fue presentado en el Senado en septiembre de 2018 por las senadoras Anabel Fernández Sagasti (por Mendoza) y Norma Durango (por La Pampa).

 

"Cosquín Rock, del señor Palazzo, fue señalado por una publicación chilena como el festival más discriminador con las mujeres" dijo Mel Gowland

 

Sobre esto, manifiesta: "El proyecto surgió de las discusiones que teníamos las mujeres en las redes a fines de 2017 frente a algunos festivales que se estaban anunciando y que no tenían presencia de mujeres. Habíamos recibido un estudio proveniente de Chile, realizado por la revista La Ruidosa, donde señalaban a la Argentina como el peor país en representación de la mujeres, y particularmente nombraban al Cosquín Rock, del señor Palazzo, como el peor y el más discriminador con las mujeres, dado que tenía menos del 2,6% de presencia femenina".

"Por eso, desde el INAMU donde yo era vicepresidenta convocamos a una mesa nacional de debate y nos referimos a las cusas de esta desigualdad. Hicimos el análisis de los 46 principales festivales del país, por los cuales pasaron 1605 agrupaciones musicales y sólo 160 (menos del 10%) eran de mujeres o tenían alguna mujer incluida. Entonces presentamos el proyecto que entró y estamos esperanzadas en que cuando abra el año legislativo, salga", añade la artista.

En esa línea, hace exclusivo hincapié: "Cuando lo presentamos, nunca ni en nuestra fundamentación ni en nuestras notas, jamás nombramos a ningún festival ni a ningún productor....hasta ahora. Y concluye:"Dado que el señor Palazzo ha cuestionado el talento de las mujeres músicas, ahora lo tenemos que nombrar. Y, cómo él nos interpela con estos dichos, nosotras tenemos que decirle que se lleva, con su Cosquín Rock, el premio al festival más discriminador. 

Declaraciones y escándalo. La polémica surgió a partir de una entrevista que el productor dio al medio Los Andes, y donde fue consultado acerca del proyecto de ley sobre el cupo femenino en los festivales de música, el cual plantea que el mismo debe ser del 30%. "Lo que planteo es que si yo tuviera que poner el 30%, tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera otro tipo de talentos", aseguró Palazzo.

Asimismo, amplió: "Lo único que considero es que la ley tiene que reforzar que la mujer tenga más posibilidades, porque el rock nuestro es muy joven todavía y desgraciadamente la mujer ha tenido un papel distinto. Hoy lo van ganando de a poco, hemos encontrado cosas interesantes y hay varias bandas que van a estar tocando: Led Ladies, Alapar, Marcia Blues, Deborah Dixon, Lorena Gómez". 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.