SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

En lo que va del invierno murieron 10 personas en situación de calle en todo el país

Organizaciones sociales realizará una movilización desde Plaza Congreso y piden llevar frazadas. "Durante el invierno es cuando más lo sufren y más muertes ocurren", reclaman.

ONG Gente en situación de calle
ONG Gente en situación de calle | ONG Gente en situación de calle

Diez personas murieron en lo que va del 2022 en situación de calle, según denunciaron organizaciones sociales, que convocaron además a un “frazadazo” este viernes 8 de julio para juntar abrigo en una de las épocas del año más duras para quienes no tienen techo.

“Diez personas ya no están con nosotres, diez que murieron abandonades en distintas calles de nuestro país en los primeros 6 meses del 2022. Son diez y con muchísimo dolor”, advierten desde la organización Proyecto 7 en un comunicado, y lamentan que seguramente seguirán habiendo más muertes en lo que falta del año.

“Nuevamente llegamos al invierno sin encontrar la ejecución de políticas públicas para las personas en situación de calle. Las organizaciones, que venimos trabajando con la problemática hace años, sabemos que las personas sobreviven en la calle todo el año, pero también tenemos claro que durante el invierno es cuando más lo sufren y más muertes ocurren”, manifiestan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un estudio de la UBA develó estremecedoras cifras sobre las personas en situación de calle 

Qué se sabe de las personas que murieron en la calle en los primeros seis meses del año

De acuerdo a la información de Proyecto 7, la mayoría de los fallecimientos fueron en la Ciudad de Buenos Aires, donde fallecieron cuatro personasDos perdieron la vida en el sur del país, una persona en la provincia de Santa Fe, dos en la ciudad de La Plata y una persona en Mendoza.

Gente en situación de calle
Desde las organizaciones sociales reclaman políticas efectivas y que se aplique con urgencia la ley de personas en situación de calle. 

No obstante, desde la organización aclaran que estos son los casos que trascendieron, pero que pueden haber muchos más casos que de desconocen. “Estas son solo algunas de las muertes que conocemos, sabemos que hay más pero que se oculta porque quienes viven en la calle son entendidos como descartables”, denuncian.

“La calle no es un lugar para vivir y menos para morir”, reclaman, y cuestionan que muchos de estos casos sean calificados como “muerte natural”: “¿Qué tiene de “natural” estar muriendo en la calle?”.

Reclamos al Estado por la falta de políticas efectivas para la gente que está en la calle

Desde las organizaciones sociales reclaman la “ausencia del Estado” en estos casos, y sostienen que los pocos programas que hay “terminan siendo insuficientes; ineficaces o nulos en gran parte de nuestra patria”.

En diciembre de 2021, señalaron, las organizaciones sociales conjuntamente con el diputado Federico Fagioli del Frente de Todos, “logramos que se tratara y aprobara la Ley de Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo”.

 Movimientos sociales organizan una cena para 1500 personas en situación de calle

“Urge que sea reglamentada y empiece a ponerse en funcionamiento, porque sabemos que los tiempos de la gente no son los tiempos de los gobiernos ni de los organismos y menos en un contexto de vulnerabilidad extrema”, piden. 

Asimismo, cuestionan que el Censo Nacional del 2022 incluyó, por primera vez, un ítem de personas en situación de calle “y desperdiciaron una oportunidad única” al hacer “un subregistro que dio un número mentiroso sin reflejar la realidad de la población de calle a nivel nacional”.

"Frazadazo" este viernes 8 de julio: cómo y dónde sumarse

frazadazo para gente en situación de calle 20220707
Convocan a una movilización y "frazadazo" este viernes 8 de julio. 

La movilización "Frazadazo, venia con tu frazada" será este viernes 8 de julio, a las 17, desde el Plaza Congreso hasta el Obelisco.

Allí, a las 18:30, las organizaciones sociales, entre las que se encuentran Proyecto 7, Nuestra América, Red puentes, Frente de villas de La Cámpora, FSP, PSC Lanús, Puentes Celina, No seas Pavote, Jesús en las calles, Miriñaque Solidario, Plan Pupa y MTE, brindarán una conferencia de prensa.

ag / ds