SOCIEDAD
Tenía 87 años

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado de las múltiples denuncias por corrupción contra menemistas y kirchneristas

Fue presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, y durante dos décadas la cara visible de innumerables presentaciones judiciales, denunciado irregularidades o manejos polémicos de altos funcionarios. Desde el poder lo acusaban de "denunciante compulsivo", pero luchó llevando a la Justicia temas que generalmente quedaban en la prensa.

Murió el abogado Ricardo Monner Sans
Murió el abogado Ricardo Monner Sans | Twitter

El reconocido abogado Ricardo Monner Sans, falleció a los 87 años. Su nombre para los más jóvenes sonará casi desconocido, pero el apellido de Monner Sans se convirtió desde los '90 en un sinónimo de la lucha contra la corrupción, casi siempre sin éxito, pero encarando reclamos que muchas veces se denunciaban solo en los medios y no tenían quien los lleve a la Justicia. Ahí aparecía Monner Sans, para encargarse de que esos temas se investigaran.

Comenzó a ganar notoriedad en los '90 con sus denuncias contra el gobierno de Carlos Menem, entre las que destacó el escándalo relacionado con la venta de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban inmersos en conflictos bélicos. También denunció las irregularidades en el PAMI durante la gestión de Matilde Menéndez, quien ejerció como titular entre 1992 y 1994. Esta gestión culminó con la renuncia de Menéndez, enfrentando además múltiples causas judiciales.

Monner Sans ocupó la presidencia de la Asociación Civil Anticorrupción, y se destacó también por sus denuncias contra funcionarios de los distintos gobiernos kirchneristas. Entre ellas, figura la denuncia contra el exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone. Además, Monner Sans cuestionó las irregularidades de las autoridades de Aerolíneas Argentinas tras su reestatización en 2009, pero esos son solo algunos de los múltiples procesos que inició desde su escritorio jurídico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo Monner Sans se sumó a las denuncias contra el juez Luis Rodríguez

Siempre crítica de los gobiernos kirchneristas, a los cuales calificaba como "impresentables", llegó en alguna ocasión a pedir la destitución del juez Daniel Rafecas, debido a su actuación en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Monner Sans había sido alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires y posteriormente cursó sus estudios de derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con una formación socialista, era un reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro, donde también participó en la vida política del club, aunque en menor medida que su hijo Ramiro, quien fue vocal y candidato a presidente de la entidad azulgrana.

Monner Sans presentó una larga lista de funcionarios a investigar por enriquecimiento ilícito

El abogado desaparecido era hijo de José Monner Sans, destacado académico, hombre de letras y también abogado, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata a principios de los años 40, y posteriormente fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1960 y 1962.

Mientras algunos lo tildaban de ser un "denunciante compulsivo", otros lo elogiaban por su coraje para ir contra los funcionarios en el poder, aun cuando esas causas en muchos casos tenían escasas chances de avanzar. Pero Monner Sans no se daba por vencido.