SOCIEDAD
tenia apenas dos aos

Murió Renzo, un símbolo de la lucha por los trasplantes

Su caso concitó la atención de todo el país, sobre todo a través de las redes. Estuvo siete meses esperando corazón. Se trasplantó, pero falleció tras dos meses.

Todo el cielo. Al niño correntino se le detectó el problema en el corazón –miocardiopatía congénita– cuando todavía estaba en el útero.
|

Un león, un titán, un luchador: son algunas de las palabras válidas para definir a Renzo Salvatore Antonelli, el niño correntino de 2 años que murió ayer luego de haber recibido trasplante de corazón hace dos meses. “Renzo se fue rodeado de amor y luz. No hay palabras para este triste final. Nuestro niño encendió al cielo”. Con esa frase los padres del menor intentaron resumir lo que atraviesan en un momento de tanto dolor.

Renzo había sido trasplantado el 2 de junio en el marco de una cirugía que demandó 14 horas. Si bien ya había sufrido algunas complicaciones, el martes pasado un nuevo episodio cardíaco dejó al pequeño en estado crítico, por lo que los familiares habían pedido a la sociedad  sumarse “en una cadena de oración por Renzo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer se conoció la noticia menos deseada, confirmada por los abuelos. También contaron que sus restos serán inhumados en su Corrientes natal y agradecieron a la sociedad el apoyo recibido durante la etapa previa al trasplante y luego de esa intervención.

“Peleó muchísimo, peleó hasta el final. Ahora está descansando”, dijo el abuelo materno de Renzo, Jorge Ramos. Por su parte, la abuela del menor, Patricia Leguiza, agradeció a la sociedad por el respaldo que recibió la familia y sostuvo que su nieto “abrió muchos corazones”.

“Cuando los chicos están esperando un trasplante, le pido a la gente que no pierda tiempo, porque en el caso de Renzo estuvo siete meses en espera. El cuerpo sufre”, afirmó Leguiza en declaraciones televisivas.

A su vez, pese al dolor, Leguiza resaltó que el corazón que recibió en el trasplante “siempre estuvo firme” y aseguró que “estamos todos de pie para seguir con fortaleza”. Sobre Valentino, hermano mayor de Renzo, la mujer precisó que “es un ser especial, él ha vivido desde el primer momento todo lo que le ha pasado a su hermano, él sabe todo lo que pasa y más que nunca estamos juntos como familia”.

Asimismo, y en representación de toda la familia de Renzo, agradeció al personal del Hospital Garrahan por la atención y dedicación. “Hay que estar con los chicos que están necesitando una oportunidad de vida”, finalizó.

Las autoridades del Hospital Garrahan aseguraron a PERFIL que no brindarán un parte médico ya que por lo general no suelen difundir información sobre la salud de los menores salvo que la familia lo solicite especialmente. Por otro lado, el equipo médico que atendió a Renzo no emitirá ningún comentario sobre el fallecimiento del niño por el momento, para resguardar este momento íntimo de la familia.

Fuerza. Pocos meses antes del nacimiento de Renzo, los médicos detectaron un cuadro de miocardiopatía congénita, por lo que fue asistido en el Instituto de Cardiología de Corrientes y luego en el Hospital Juan P. Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. En octubre de 2012 fue conectado a un corazón artificial y un mes después sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que le inhabilitó temporalmente la vista y el oído, y le paralizó la mitad del cuerpo. Con el tiempo logró recuperarse de esas secuelas y ayer se habían cumplido dos meses de haber sido trasplantado. Lo cierto es que su corto tiempo de vida no se compara con todo lo que generó. La sociedad organizó cadenas de rezos, grupos en las redes sociales que alentaban a la familia, famosos, deportistas y cantantes se sumaron a la cruzada de “Fuerza por Renzo”.

“Cuántas cosas nos enseñaste en tu lucha!! Dios te abrió las puertas del cielo para que desde allí nos mandes la fuerza para soportar tu partida!”, escribió Cecy Chavero, una integrante del grupo donde se compartían fotos e información sobre el estado de salud del niño. Como ella, miles de usuarios, algunos incluso de países limítrofes, expresaron dolor y compartieron fotos de Renzo con mensajes de aliento para los papás.

En los últimos días Diego Maradona había enviado un mensaje por la recuperación de la salud del niño. A su vez, el joven chaqueño Alberto Pérez llegó caminando a Río de Janeiro desde su provincia para ver al papa Francisco, como acción de sacrificio por la salud del niño.

 

Por qué no funcionó el órgano

“El mayor problema con los trasplantes cardíacos pediátricos es con el tamaño del corazón”, dice Pablo Argibay, experto del Hospital Italiano, sobre la demora en la aparición del órgano de Renzo.

Pero una vez que se encuentra uno exacto, lo que puede demorar meses, como en este caso, recién empiezan los problemas más comunes en todo trasplante, es decir, el rechazo del nuevo órgano. “Los rechazos pueden ser hiperagudos, no bien se coloca el órgano, o agudos, que se producen de días a meses después de la operación, tal como puede haber pasado en esta ocasión”, agregó Argibay, autor, entre otras obras, de Cortar y pegar.

Juan Pablo Gallo, jefe de Cardiología Infantil del Hospital Británico, agrega que “puede ser que el donante no haya sido el ideal, pero al estar mucho tiempo en lista de espera se necesite y por eso se realice el trasplante. Y que luego eso provoque una arritmia y un paro. Cuando se produce un rechazo de órganos extraños se hace un tratamiento adecuado para frenarlo, pero en general esto ocurre con cualquier trasplante. El cardíaco quizás llama más la atención por ser del corazón”.

Y cierra: “La gente piensa que el trasplante es para toda la vida, pero un corazón donado no se puede tener para toda la vida, inevitablemente en algún momento ese órgano va a ser rechazado, y para eso hay una serie de medicamentos”.