SOCIEDAD
segun informes de consultoras de consumo

Navidad en crisis: casi la mitad elige gastar en la mesa más que en regalos

Aunque el 57% de los argentinos reconoce que comprará menos obsequios que en 2018, la cena compartida tiene prioridad. No crece la venta online.

20191221_navidad_familia_cedoc_g.jpg
Este año, en especial por la pandemia, la mayoría de las familias pasará la cena de Navidad en casa. | cedoc

Aún en épocas de crisis, para los argentinos, la cena de Navidad sigue siendo la prioridad número uno en los gastos navideños, al momento de definir cómo repartir lo que se gasta en la temporada, la cena de Navidad ocupa un indiscutible primer lugar (45%), seguida por los regalos (18%) y en tercer lugar la ropa (12%), entre otros gastos que se priorizan dentro de los hogares argentinos.

Según un informe de la consultora Deloitte, a pesar de que el e-commerce continúa creciendo a nivel mundial, las tiendas físicas siguen siendo las preferidas por los consumidores, tal como lo indican las respuestas de los participantes de nuestra encuesta.

Cuando visita las tiendas físicas, el 36% de los encuestados argentinos lo hace para ver, probar y sentir la calidad del producto, mientras 23% por la disponibilidad inmediata del producto, 11% por la mejor visibilidad del producto, entre otras razones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, en la mesa familiar hay productos que no pueden faltar ya sea porque son icónicos de esta celebración o bien porque representan un símbolo de unión, reunión, alegría y diversión. De esta forma, pan dulce, gaseosas, turrón y sidras son los insustituibles en la mesa navideña de los argentinos.

Las sidras y el maní con chocolate o garrapiñada se imponen como necesarios para los más jóvenes, mientras que para los más grandes productos de mayor precio como el helado, el vino tinto y el champagne son irreemplazables, detalla la encuesta Omnibus de Kantar Insights.

Pan dulce, gaseosas, turrón y sidras son los insustituibles en la mesa navideña de los argentinos

Entre los productos que se eligen, en bebidas los porcentajes se reparten entre el 16% Espumante, 21% agua saborizada , 23% Champagne, 31% Vino tinto, 37% Cervezas. Y los comestibles son clásicos que no cambian: 24% Quesos, 29% Fiambres, 38% Helado, 50% Maní/almendras con chocolate/ garrapiñada, 58% Sidras 59% Turrón y turrón de maní, postre de maní, 62% Gaseosas y 66% Pan dulce

Según las ventas registradas en Mercado Libre, se notó un considerable aumento de la categoría de “Alimentos y Bebidas”. Aumentó un 140% en facturación con respecto al año pasado. Dentro de ella, se destacan las Cajas Navideñas, ocupando 3 posiciones en el top 5 de los más vendidos.  Por otro lado la categoría de bebidas destacó un crecimiento de 157% en ítems vendidos y 548% en facturación versus Navidad 2018.

Qué regalan. El 57% de los argentinos que festejará la Navidad declara que, por la situación económica del país y su situación económica personal, va a regalar menos que el año pasado. A su vez, un 20% asegura que este año no va a hacer regalos.

La información surge de la encuesta Omnibus de Kantar Insights medida en noviembre 2019, la cual representa a la población adulta argentina, y determinó también que el 93% de las personas va a juntarse y celebrar estas fiestas. Entre los que van a realizar regalos, las categorías más elegidas son indumentaria y juguetes, seguidas por perfumería/ cuidado personal y libros.

Un 20 por ciento de los argentinos no harán regalos este año

Cómo compran. En Argentina el 41% de los encuestados consideran realizar sus compras en una tienda física contra un 18% que elegirá efectuar sus compras en una tienda en línea. ¿Qué ha cambiado en su comportamiento de compras en el último año en tiendas de descuento?, la encuesta revela respuestas homogéneas en los países de Latinoamérica que participaron en la encuesta, ya que 46% señaló que aumentó, 44% afirmó que se mantuvo y 10% que disminuyó en compras en tiendas de descuento

El 43% afirmó utilizar una PC o Laptop para realizar sus compras en línea y 57% dijo lo propio sobre el móvil o Tablet. Uno de cada tres argentinos averiguó primero online, y después más de la mitad dijo que terminaría la compra sin acercarse a una tienda física.

En categorías como pasajes, tecnología/ electrónica, deportes o tarjetas de regalos, estas formas de buscar y comprar ya se destacan con fuerza.

 

Audiocuentos temáticos para escuchar en familia

Había Una Vez, los primeros audiocuentos gratuitos grabados con acento argentino, lanzó su playlist navideña con el fin de promover el encuentro familiar en estas fiestas. La lista incluye cuentos como: Las Posadas, Un Cuento de Navidad, El Cascanueces, El Soldadito de Plomo, El Muñeco de Nieve, entre otros. “La premisa de los audiocuentos es estimular la imaginación. La escucha del niño lejos de ser pasiva, crea imágenes mentales que ponen en funcionamiento su imaginación y su emocionalidad”, apuntó la psicóloga Julieta Río, especialista en terapia de niños y adolescentes y asesora de HUV.

“Los relatos nos vinculan, unen generaciones ya que quedan grabados en el inconsciente para volverse un recurso cuando sea necesario. Los cuentos ilustran a la perfección la importancia de las relaciones y de los vínculos humanos, y nos proporcionan información de que la confianza está dentro de uno mismo. ¡Qué mejor presente entonces para estas fiestas que asegurarnos un momento de encuentro con nuestros hijos?”, aseguró Haydee Giqueaux, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), especialista en psicopedagogía y asesora de contenidos de Había una Vez.

Por su parte, FuPeA (Fundacion Pediatrica Argentina)  lanza Cuenta Cuentos, una recopilación de 15 hermosos cuentos populares infantiles narrados por destacados artistas y comunicadores argentinos como Marcelo Tinelli, Damián De Santo, Carlos Belloso, Pipo Luque, El Puma Goity, Viviana Saccone, Luis Ventura, entre otros. Está pensado para niños ciegos, pero es un regalo para todos los niños y especialmente lanzado para esta epoca de navidad. Todos los cuentos se van a poder escuchar o descargar gratuitamente desde la web de FuPeA.