SOCIEDAD
Navidad

Navidad: se registró un leve aumento de heridos por pirotecnia y peleas en la Ciudad de Buenos Aires

De los heridos que requieren de intervención quirúrgica, dos de ellos presentaron heridas en sus párpados y una niña se encuentra con "pronóstico reservado".

Heridos por pirotecnia y pelea en CABA 20231225
Heridos por pirotecnia y pelea en CABA | NA

Las autoridades informaron un leve aumento de heridos por pirotecnia y peleas durante la Nochebuena y el comienzo de la Navidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, llamaron a reforzar la toma de cuidados y recaudos durante los festejos, especialmente con niños.

Desde el hospital oftalmológico Santa Lucía, en el barrio de San Cristóbal, comunicaron que durante la madrugada de este lunes ingresaron a la guardia 11 heridos, de los cuales ocho fueron por el mal uso de pirotecnia. Además, señalaron que los otros tres sufrieron lesiones en ocasión de riña.

El mensaje de Navidad de Victoria Villarruel: espera que 2024 "nos encuentre unidos" y saludó a médicos y policías

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa cantidad de personas, tres necesitaron ser intervenidos quirúrgicamente por presentar heridas en los párpados. Entre ellos se halla una menor menor de edad que está con "pronóstico reservado por herida penetrante ocular".

"Se mantienen los números del año pasado hasta ahora", indicó Juan Peñalva, médico que trabaja en el mencionado centro asistencial, quien recordó que debe evitarse "en lo posible el uso de pirotecnia y, en caso de hacerlo, ser responsables en su uso".

Por otro lado, se conoció que dos pacientes ingresaron al hospital Pedro Lagleyze -en el barrio de La Paternal- por lesiones en sus ojos, también producto de la utilización de fuegos artificiales. "Tuvimos el ingreso de un adulto de 41 años por un estallido de globo ocular, internado para cirugía", confirmó la doctora Marianela Thea a la agencia Télam.

Heridos por pirotecnia y pelea en CABA 20231225

En tanto, Desde el hospital de Quemados, ubicado en Caballito, le informaron a la agencia NA que afortunadamente hasta el momento no se reportaron lesionados en la guardia. “Es una buena noticia. Por lo que fue la noche del 24 no recibimos lesionados, veremos que pasa en el transcurso del día”, expresaron ante ese medio.

De esta manera, con 13 heridos se reportó un leve aumento de heridos en la Capital Federal. En 2022, hubo nueve heridos que debieron ser atendidos en diversos hospitales, mientras que en 2021 el total alcanzó los 17 pacientes.

Desde los centros de salud explicaron que darán a conocer un informe cuando finalice la Navidad, aunque desde la institución médica situada en Caballito se muestran entusiasmados por el resultado. También adelantaron que para el festejo de fin de año realizarán la misma modalidad de anuncio sobre los heridos.

Pirotecnia

Recomendaciones sobre la pirotecnia

"Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas", advierten desde la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, que lo más efectivo es "no usar artículos pirotécnicos" teniendo en cuenta que los que generan fuertes ruidos "alteran a las mascotas" y personas con sensibilidad auditiva.

  • La pirotecnia autorizada, en caso de usarla, debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.
  • Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
  • Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.
  • No dejar los artículos al sol o próximo a fuentes de calor.
  • No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.
  • Las chispas pueden prender fuego las ropas y además causar heridas graves en los ojos.
  • Las estrellitas no son inofensivas.
  • Si un petardo tiene mecha corta, es muy peligrosa, porque no da tiempo a encenderla y alejarse.
  • Las lesiones en general son relativamente leves, pero también producen traumatismos severos.
  • No se deben arrojar aerosoles al fuego.

FP / ED