SOCIEDAD
Feria Matear

No estuvo Román, y los mejores cebadores de mates del país son de Las Flores, Los Polvorines y Virasoro

La simpática feria que se cierra este domingo tuvo su "concurso de cebadores" en la Rural. Este año dominó Horacio, un especialista bonaerense, escoltado de cerca por Víctor, correntino encargado de defender en esa caliente puja el honor mesopotámico.

Feria matear
feria matear en la Rural | redes sociales

Sinónimo de argentinidad, el mate reunió a mucha gente este fin de semana en La Rural, con la 5° edición de la Feria Matear, evento en el que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) eligió a "los mejores cebadores del país". Y el simpático podio este año estuvo encabeza por Horacio, distinguido "mateólogo" de la ciudad bonaerense de Las Flores, lo siguió Ramón, "campeón mesopotámico" llegado desde Virasoro, en Corrientes, mientras que el aplaudido podio lo completó Víctor, de los Polvorines, otro que acreditó amplia experiencia en el asunto. 

Feria matear

Más de 50 stands de marcas de yerbas formaron parte de la fiesta del Matear 2023, en el tradicional ámbito de Rural. Y una multitud, entre locales y turistas visitó el lugar para disfrutar de esta tradición nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escenario principal del Salón Ocre fue el lugar elegido para realizar el "concurso al mejor cebador" que contó con una inscripción previa. Yerbas elegidas, agua a la temperatura perfecta, posición de la bombilla, polvillos, fueron algunos de los ítems puestos bajo la lupa del severo jurado, y los participantes, con pecheras de color verde, mostraban su arte ante la multitud de curiosos, cada uno por supuesto con "tanto o más arte" que los participantes. Es que en materia de mates, todos somos campeones mundiales.

Feria matear

La competencia

Puesto en marcha en concurso, las reglas detallaban que después de armar el mate, nadie podía tocar, mover, cambiar de lugar la bombilla y una vez que se echaba la yerba en el mate, "no se podía agregar, ni sacar nada".

"La idea es darle lugar al mate y armar esta ronda. Este concurso de cebadores es para darle lugar a esta infusión, revalorizar y mantener vigente el ritual del mate, que muchas veces va quedando de lado en las corridas diarias", sentenció una vez iniciada la competencia, Mabel Salmoni, del Museo de la Yerba Mate, una de los organizadores del concurso. "Se busca destacar la habilidad del cebador y el arte de cebar", graficó.

Día Nacional del Mate: ¿Cuál es el indicado para vos?

mate

Mientras las y los competidores trabajaban para ver quiénes se subían al podio, el público presente participó de una trivia con premios. Del vocabulario matero el público logró responder, por ejemplo, que "cansar la yerba" es agotarla al máximo, pero no llegar a lavarla; mientras que la expresión "mate de velorio" refiere a un mate "largo, tan largo como un velorio".

Finalmente, el jurado determinó los ganadores. Mencionando del tercer puesto hasta el primero, arrancó Víctor de los Polvorines, provincia de Buenos Aires en el tercer lugar al mejor mate de la competencia. Luego subió Ramón, un correntino de la localidad de Virasoro, hasta que llegó la hora del campeón 2023, Horacio de Las Flores.

"Mantuvo un mate prolijo durante toda la cebadura, manteniendo el copete del mate seco", señaló el jurado sobre el detalle ganador, y los aplausos generales cerraron los festejos.

Descubren un nuevo beneficio de la yerba mate: cuáles son sus efectos contra el cáncer de próstata

Feria matear

Este domingo se cierra Matear, y a las infinitas mezclas de yerbas que se ofrecen se degustaciones de yerbas y abundan los puntos con agua caliente. Además, cuenta con un patio matero para disfrutar de un mate con amigos y familia y la zona Mate Kids, un lugar de juegos para los más pequeños.

NT/HB