Perfil
CóRDOBA
INFUSIONES

Una investigación cordobesa revela cómo el mate impacta en el buen humor y la lactancia

Según un estudio realizado por la UNC la bebida es beneficiosa para la lactancia. También realizaron estudios sobre otras tres bebidas.

Una investigación cordobesa revela cómo el mate impacta en el buen humor y la lactancia
Un buen estado de ánimo en las personas lactantes, mejora la eficacia para la lactancia. | UNCiencia

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), concluyó que un buen estado de ánimo en las personas lactantes mejora la eficacia para la lactancia. Al estudiar el consumo de diferentes bebidas durante la lactancia, determinaron que el mate es el que mejores resultados brinda en relación a esto.

“La poca evidencia científica que existe en torno a la lactancia se centra, casi exclusivamente, en la o en el recién nacido. La mujer queda relegada a un segundo plano, en un momento clave de transición para ella, con repercusiones que pueden permanecer durante toda su vida”, explicó Elio Andrés Soria, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-Inicsa) a UNCiencia

En el estudio se analizaron y compararon los datos de 619 personas gestantes que tuvieron sus bebés durante las dos primeras olas de Covid-19, con lo que aportaron 284 mujeres que tuvieron sus partos antes de la pandemia.

Lactancia

Objeto de estudio

La investigación se centró en cuatro bebidas que tienen cafeína: gaseosas, té, café y mate. Como punto de partida, se consideró que todas esas infusiones debían regularse durante el embarazo y el puerperio ya que son psicoestimulantes.

Sin embargo, el equipo científico aclaró que la intención del estudio no fue demonizar algunas infusiones o alentar el consumo abusivo de otras.

Claves para cebar el mejor mate del mundo

Asimismo, por medio de encuestas, establecieron un sistema de puntajes analizando los niveles de depresión, problemas de memoria y la eficacia para la lactancia, sobre quienes las respondían.

“Como equipo de trabajo, hace varios años venimos estudiando el mate. Sabemos que es un alimento que proporciona muchos componentes, más allá de la cafeína. Tiene una gran variedad de compuestos cuyos efectos a veces se suman y otras se antagonizan”, explicó una de las investigadoras, Ana Verónica Scotta

Mate

Resultados del mate y del café

Uno de los primeros estudios determinó que el consumo de mate y café habían aumentado durante el aislamiento obligatorio. El primero, creció de menos de un litro a casi un litro y medio por día. Mientras que el segundo lo hizo de 32 a 67 mililitros diarios, equivalente a una taza pequeña.

Se determinó que, el aumento en el consumo del café, afectó de manera negativa y causó aumentos en los niveles de estrés, insomnio, depresión y menor efectividad para la lactancia. En menor medida, el té tuvo un potencial similar, mientras que en el mate fue a la inversa.

“Con la yerba mate mejoraron todos los puntajes para la depresión. A su vez, promovió la lactancia”, concluyó Soria.

La razón principal de esto, se debe a que el mate contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que favorecen la recuperación de las células ante las demandas metabólicas. Las frutas, verduras (y en menor medida la yerba mate) son fuente natural de polifenoles que explicarían en parte su potencial antidepresivo.

Finalmente, desde el grupo de investigadores, alientan a que se realicen nuevos estudios que pongan el foco en la salud mental durante el puerperio.

cp