Los directivos de General Motors y el SMATA volverán a reunirse el martes 25 de noviembre luego de no haber podido sellar hoy un acuerdo que ponga fin al conflicto de más de un mes, por el despido de 435 trabajadores de la planta que la automotriz tiene en la localidad santafesina de Alvear. En ese marco, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dispuso una prórroga hasta el 2 de diciembre de la conciliación obligatoria que vencía hoy.
Las partes había interrumpido en horas de la tarde una reunión en la Delegación Rosario del Ministerio, pero posteriormente continuaron las negociaciones, acordándose proseguirlas el martes 25 para encontrar una solución definitiva, según informaron fuentes oficiales. La reunión se inició en las últimas horas de la mañana, prologándose hasta horas de la tarde, y contó con la participación de la viceministra del área, Alicia Ciciliani, directivos de la empresa y los secretarios general y gremial de SMATA, Marcelo Barros y Gabriel Bianucci, respectivamente.
Ciciliani expresó a DyN que "seguimos tratando de llegar a un acuerdo final", al tiempo que ofreció detalles de la propuesta empresaria. "General Motors subió la oferta para el personal despedido con fecha a diciembre de 2009, que será suspendido en el transcurso de todo este tiempo pagándole durante los dos primeros meses el cien por ciento del sueldo y durante los otros se continuarán realizando mayores descuentos", indicó.
Luego, agregó la funcionaria que "los dirigentes sindicales siguen proponiendo que todo el personal tenga la posibilidad de rotar para las suspensiones". Debe recordarse que el inicio de la crisis se inició el 17 de octubre pasado, cuando fueron despedidos dos operarios de la planta y luego se agravó con el despido de otros 436.
La empresa en esa oportunidad adujo la crisis internacional automotriz con el agravante que el vehículo Vitara se dejaba de fabricar en Santa Fe. Por otra parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodriguez, manifestó hoy a los medios que "entre los 300 despidos y otro ciento y pico más que iba a haber, pasar a no despedir a nadie y tener suspendido a parte del personal cobrando en un principio todo el salario que después tendrá las quitas correspondiente, es un avance enorme".
El funcionario agregó que "se ha producido un cambio diametral en la situación especialmente porque este tipo de conflictos no se suelen resolver en las provincias, además esto significa una muestra de confianza de las partes en la administración santafesina".
Fuente: DYN