SOCIEDAD
por primera vez en 76 años

Ocho mujeres trans en la Fiesta de la Vendimia

Por primera vez en 76 años de historia, la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia puede coronar como reina a una chica trans.

20181028_vendimia_trans_paula_facebook_g.jpg
Candidata. Paula Spinello obtuvo un alto puntaje en Guaymallén. | facebook

Por primera vez en 76 años de historia, la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia puede coronar como reina a una chica trans.

Este año, ocho postulantes al cetro real pertenecen al colectivo LGTB, gracias a la modificación en el reglamento del tradicional y conservador festival de Mendoza, que abrió las puertas para que integrantes de este colectivo participen del concurso. Se llevará a cabo en marzo del año que viene.

“Siempre quise participar en este concurso, que ahora abre la posibilidad de elegir como reina a una chica transgénero”, escribió emocionada Paula Spinello en un posteo de su Facebook, una de las participantes  del departamento de Guaymallén, junto a Victoria Martínez. Las demás concursantes pertenecen a los departamentos de Godoy Cruz, donde participa Melody Fernández, y San Rafael, donde la mitad de las concursantes fueron de la comunidad LGTB: Camila Palacios, Aldana Pérez, Anahí Morales, Paola Mansilla y Sonia Inostroza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como primer paso, todas deberán ganar en sus municipios para luego concursar por el titulo máximo.

Si bien la modificación del reglamento es del año 2014, hasta ahora nadie del colectivo LGTB se había decidido a participar.

En Guaymallén, Paula y Victoria obtuvieron una puntuación de 9,5 en la evaluación donde ponen a prueba sus conocimientos, y fueron las más altas del departamento. Solo una de las dos seguirá en carrera.

 “No lo veo como un logro personal, sino es un logro de nuestro colectivo”, sostuvo Spinello en otra parte de su posteo, quien en 2013 ya había ganado el concurso de La Vendimia para Todos, celebración de la cosecha del vino propia del colectivo de género. “Desde que gané aquel concurso quiero participar  en la Fiesta Nacional de la Vendimia, pero los estatutos no lo permitían. Ahora se presenta esta gran oportunidad y no quiero desaprovecharla ”, explica en otro tramo de su posteo.