SOCIEDAD
En Chubut

El Gobierno dará una millonaria recompensa a quiénes aporten datos del incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Las autoridades nacionales y provinciales intentan ubicar a los responsables de haber provocado los focos ígneos que causaron las llamas que consumieron cerca de 6 mil hectáreas.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces 20240209
Incendio en el Parque Nacional Los Alerces | NA

El Gobierno nacional ofreció una recompensa millonaria para obtener información sobre quién o quiénes originaron el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que ya perdió cerca de 6 mil hectáreas a manos de las llamas. Días atrás, el gobierno de la Provincia de Chubut tomó una medida similar.

La cifra fue propuesta por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, y es de 5 millones de pesos; la cual quedó establecida en la Resolución 54/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Incendios en Chubut: el viento puede complicar la lucha contra el fuego en el Parque Los Alerces

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La recompensa está destinada a aquellos que "brinden datos útiles que permitan lograr la detención del autor o los autores del incendio provocado en la población de Lucas Rosales – Arroyo Centinela", ubicada dentro del Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego comenzó a registrarse a partir de la noche del pasado 25 de enero.

En esa línea, la resolución indica que aquel que cuente con información puede comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 134, del Programa Nacional de Recompensas, que depende de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces 20240209

La decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo después de la solicitud del juez federal en primera instancia de Esquel, Guido Otranto, quien lleva adelante el expediente en el que se investiga el desastre ambiental en el área protegida, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El magistrado pidió al área que conduce Bullrich que "se ofrezca recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales", brinden datos útiles para detener a los posibles sospechosos, que cometieron un delito federal que ha causado un daño incalculable.

Incendios en Parque Los Alerces

Incendio en Parque Nacional Los Alerces

Hasta el momento, las llamas consumieron unas 5.971 hectáreas de bosque nativo y vegetación diversa, lo cual "provocó un daño incalculable al ambiente en las zonas afectadas al igual que un enorme perjuicio económico a las personas que viven y trabajan en dichos lugares", señaló el Ministerio de Seguridad.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró días atrás que las autoridades ya había recolectado indicios importantes sobre los autores del siniestro. En esa línea, quiso "transmitir tranquilidad" aunque no informó si estos habrían sido identificados. Mientras, la provincia también ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quiénes aporten información.

“Este puñado de miserables, delincuentes, tienen que estar presos, no los queremos en la provincia”, afirmó el mandatario provincial. Asimismo, prometió que en esta ocasión "no va a quedar en la nada" y dijo que le daría celeridad a causas similares que ocurrieron en el pasado y quedaron "cajoneadas".

FP/fl