ACTUALIDAD
INCENDIOS FORESTALES

El fuego en el Parque Nacional Los Alerces avanza hacia Esquel: ya afectó más de 3500 hectáreas de bosques y hubo evacuaciones preventivas

Durante la madrugada de este lunes, el fuego se trasladó en dirección a Esquel, pero la rapidez con la que avanza provocó que se evacuara de forma preventiva a los vecinos de Río Percy, la parte alta de la Ciudad de Esquel.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces
Incendio en el Parque Nacional Los Alerces | Télam

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, avanzó en las últimas horas de este lunes en dirección hacia la ciudad de Esquel. Además, la lucha de los brigadistas para contener las llamas se ve complicada por el viento, lo que hace que el panorama sea “bastante adverso”

Durante la madrugada de este lunes, el fuego se trasladó en dirección a Esquel, pero la rapidez con la que avanza provocó que se evacuara de forma preventiva a los vecinos de Río Percy, la parte alta de la Ciudad de Esquel.

“Las condiciones meteorológicas de ayer nos recomplicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso”, precisó Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios en Chubut: el viento puede complicar la lucha contra el fuego en el Parque Los Alerces

El incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y luego se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 3.500 hectáreas de bosque nativo.

Desde el municipio de Esquel informaron que se generaron nuevos focos secundarios al lado del Lago Bueno. Por el avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del ejido municipal a través de la resolución N°178/2024 por el plazo 30 días, ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy.

Chile vive un apocalipsis por los incendios: Boric impone toque de queda y ya son 19 los muertos

“Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes -siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas- ya que aún hay varios focos activos”, informaron en un comunicado del municipio.

Con esta resolución, Taccetta autorizó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a “agilizar cualquier tipo de compra que resultara indispensable, como así también contratar obras necesarias para el combate del fuego”. en la zona del Brazo Tristeza, al sur del área protegida.

 

Por un incendio forestal, cerraron senderos y circuitos en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Por otro lado, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi de Bariloche informó este lunes que se cerró de forma preventiva todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, a Bahía López y al Cerrito Lao Llao, debido a un incendio forestal en la zona del Brazo Tristeza registrado entre las 2 y 4 de la mañana de hoy. 

Todavía no se establecieron las causas del inicio del foco, pero desde el Parque indican que "podría ser de origen antrópico", es decir, por acción humana.

Quién es Cruz Cárdenas, el ex brigadista señalado por los incendios en Chubut

El secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Carlos Madjinca, aseguró que acceder al lugar del incendio es difícil ya que solo se puede llegar de forma acuática. Es por ello que creen que el incendio comenzó por el "descuido de alguien que no sabía que no se puede hacer fuego ahí".

El área más afectada es la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, donde se encuentran trabajando 17 brigadistas del Parque Nacional, 15 del servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro, personal del Departamento de Guardaparques, una lancha de Prefectura Naval, un helicóptero y dos drones, informó la a agencia noticiosa Noticias Argentinas.

ds