INTERNACIONAL
"Algo sin precedentes"

Chile vive un apocalipsis por los incendios: Boric impone toque de queda y ya son 19 los muertos

El gobierno se vio obligado, ante la magnitud del desastre, a decretar el estado de excepción. Hay al menos 19 muertos y evacúan a miles de personas que perdieron absolutamente todo por el fuego. Un drama todavía sin visos de mejorar.

Las fotos de los incendios en Chile son apocalípticas.
Las fotos de los incendios en Chile son apocalípticas. | AFP

La región de Valparaíso y Viña del Mar, en el centro de Chile, amanecieron este  sábado con un toque de queda por algunas horas, dispuesto por el gobierno de Gabriel Boric para prioirizar la circulación de personas evacuadas y los traslados de equipos de emergencia, en medio de un desastre causado por incendios forestales que no tienen precedentes por su magnitud. Esta tarde había al menos 19 muertos, según confirmó la ministra del InteriorCarolina Tohá.

"Se ha declarado que entre las 8 de la mañana (11H00 GMT) y mediodía (13H00 GMT), va a haber toque de queda", anunció la ministra del Interior Carolina Tohá, a raíz de los incendios y las condiciones meteorológicas adversas en pleno verano austral.

Las fotos de los incendios en Chile son apocalípticas.
El cielo de Viña del Mar evidencia el drama de Chile: el cielo completo parece de humo por los incendios. (FOTO AFP)

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El toque de queda se implementa después que el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretara estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país. El saldo de muertos llega a 19 personas, pero ese balance todavía puede incrementarse

Incendios en Colombia: más de 30 focos azotan el país y amenazan Bogotá

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que una situación "de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso".
"Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar", apuntó.

Viña del Mar y Valparaíso se encuentran a 120 km al noroeste de Santiago y con gran afluencia de turistas en este periodo de vacaciones en pleno verano austral. Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes después del mediodía, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, donde colapsaron las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar.

Incendios en Chubut: el fuego ya consumió más de 2.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces

Según un reporte de la Coroporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal de mayor magnitud es en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 7.000 hectáreas. El segundo incendio más importante es en La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O'Higgins, en el centro del país, que ha destruido 4.084 hectáreas.

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas. Las alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de en Chile.

 

AFPJM/HB