SOCIEDAD
el 4 y 5 de diciembre

Open House Buenos Aires reabre sus puertas al público

Con espacios más amplios y aforo controlado, y tras un año de la edición virtual, el próximo fin de semana se realizará la novena versión del festival de arquitectura.

20211128_torre_macro_open_house_shutterstock_g
Imperdibles. La Torre Macro, en Catalinas, diseñada por César Pelli, y el chalet de la Av. 9 de Julio, que perteneció a la mueblería Díaz, abren sus puertas por primera vez al público en general. | shutterstock

Con una versión más acotada que años anteriores, pero sin perder esa impronta que lo convirtió en una de las movidas urbanísticas más esperadas del año, el próximo fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del Open House Buenos Aires. En este caso, la novena. Se trata del festival de arquitectura y urbanismo que invita a conocer diferentes edificios porteños que se caracterizan tanto por su valor arquitectónico y urbanístico como cultural. 

El chalet (Casita) de la avenida 9 de Julio, la Torre Macro, la última joya corporativa diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, ubicada en Catalinas, la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; algunos de los edificios Tesla de Parque Patricios; el Puente Transbordador de La Boca; el Estadio Tomás A. Ducó  –la cancha de Huracán–; el Panteón VI del Cementerio de la Chacarita que fue diseñado por la arquitecta y urbanista Ítala Fulvia Villa junto al genial Clorindo Testa, o la sede corporativa del Banco Santander en San Telmo serán algunas de las propuestas urbanísticas que se podrán recorrer durante el primer fin de semana de diciembre. 

Según explicaron los organizadores del festival arquitectura y urbanismo CoHabitar Urbano, la edición 2021 del OH llega con algunos cambios respecto de ediciones anteriores. El principal, la cantidad de edificios a recorrer y visitar. Este año el OH se desarrollará en 25 edificios, una cifra muy por debajo de la habitual, si se tiene en cuenta que en los años de la prepandemia los recorridos se hicieron en más de 120 edificios emblemáticos. Los recorridos estarán guiados por un equipo de voluntarios, y por algunos de los arquitectos que diseñaron esos espacios o por los mismos dueños. La entrada es gratuita previa inscripción en http://www.openhousebsas.org. 

Otro de los cambios tiene que ver con la amplitud y la ventilación de los lugares y espacios a recorrer, debido al cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. “Establecimos este número de edificios más acotado por la situación sanitaria actual, que no nos permite hacer el evento al ciento por ciento. Son espacios con estructuras un poco más abiertas, que se adaptan a los protocolos sanitarios. Será una edición de transición entre la virtualidad del año pasado y la del año próximo, en la que esperamos volver a recorrer los 150 edificios más emblemáticos y característicos de la ciudad”, aseguró el arquitecto Santiago Chibán, integrante de CoHabitar Urbano, la entidad organizadora del evento. “Modificamos la modalidad para tener un aforo controlado de los visitantes. La idea es que participen unas 10 mil personas”, agregó. 

Será una edición de transición entre la virtualidad del 2020 y la del año próximo

En relación con el listado de edificios y espacios, Chibán explicó a PERFIL que “salvo dos o tres edificios clásicos que se repiten de años anteriores, como por ejemplo la sede gubernamental en Parque Patricios, el resto de los lugares son nuevos. Como será un evento diferente a los tradicionales quisimos mostrar edificios que no se habían mostrado antes”.

Otro cambio importante previsto para esta edición será que este año la movida urbanística hará hincapié justamente en Parque Patricios, en el sur de la ciudad.  En este sentido, el referente de OH explicó que “se trata de un barrio que modificó su geografía urbana a partir de la implementación del Distrito Tecnológico.  Es un barrio que aún está en proceso de transformación, que sorprende a la gente que hace mucho que no lo recorre y encuentra un lugar renovado. Es un buen ejemplo de modificación urbana y sumamos edificios de oficinas como el Tesla III, o el Work & Fun, donde se exhibirá una muestra de arte con obras del Open Muru de ediciones anteriores”, afirmó el arquitecto de CoHabitar.  En la misma dirección, Chibán contó que también se sumará a los recorridos la cancha de Huracán, el Palacio Ducó. “Será la primera vez que mostramos una cancha de futbol, nos interesó mostrar su diseño y arquitectura”, completó el arquitecto. 

Actividades complementarias. Tal como ocurrió en las ediciones de la prepandemia, también habrá actividades complementarias a los recorridos. 

Open Bici: propone circuitos guiados con temáticas especiales que abarcan desde la arquitectura hasta el diseño, pasando por la historia, la trama urbana y la literatura. 

Open Muro pone el foco en el arte urbano, para revalorizar y recuperar las paredes de la ciudad. El público podrá observar y participar de distintas intervenciones artísticas, siendo parte del proceso creativo junto a los artistas. En este caso, se desarrollará en Rondeau 3221 y en 24 de Noviembre 2159, con el artista plástico Daniel Taccone. 

Open Foto: es un concurso de fotografía que se realiza con el apoyo de Wikimedia Argentina. La selección de las fotografías estará a cargo de Bruto Studio.

 

Para agendar

◆ Torre Macro. Edificio de oficinas corporativas del banco Macro. Fue el último trabajo del genial arquitecto argentino César Pelli. 

◆ Casita de la avenida 9 de Julio. Se trata del mítico chalet a dos aguas que perteneció a la mueblería Díaz. 

◆ Panteones de la Chacarita. Fueron diseñados por la primera arquitecta del país, Ítala Fulvia Villa, junto a Clorindo Testa. 

◆ Sede gubernamental de Parque Patricios.