SOCIEDAD
A casi 15 años

La otra lucha por Cromañón: familiares rechazan el emplazamiento de un monumento a las víctimas

La agrupación dará una conferencia de prensa para denunciar "el llamativo silencio del PRO" en la Legislatura frente a sus propuestas.

cromañon legislatura 08292019
Familiares y sobrevivientes de la Tragedia de Cromañón en la Legislatura porteña. | Twitter @MCromanon

Para el próximo 30 de diciembre, cuando se cumplan 15 años de la Tragedia de Cromañón, el gobierno porteño planea el emplazamiento de un monumento a las víctimas en un parque de Balvanera, a 400 metros del edificio donde funcionaba el boliche. Si bien el proyecto fue aprobado por la Legislatura el pasado 22 de agosto, los familiares rechazan la propuesta y darán una conferencia de prensa para expresar su disconformidad.

En un comunicado, los sobrevivientes y familiares agrupados en el Movimiento Cromañón señalaron que el proyecto "no ha sido consultado con ninguno de nosotros en ninguna de las instancias de nuestro paso por la Legislatura", y agregaron: "Llama la atención esta presentación por parte del bloque oficialista, que ha tenido tantas dificultades para recibirnos, y que luego no se ha expedido en relación a ninguno de los proyectos presentados por este Movimiento", indicaron en un comunicado. 

cromañon legislatura 08292019

La agrupación criticó "el llamativo silencio del Pro" frente a sus propuestas y advirtió su rechazo en caso de que la iniciativa "pretenda reemplazar el imprescindible espacio de memoria para que Nunca Más ocurra Cromañón", que según consideraron "debe funcionar en el mismo boliche, por el mensaje que implica para las actuales y futuras generaciones".

Este viernes 30 de agosto, a las 17.30, brindarán  una conferencia de prensa frente al boliche que se incendió el 30 de diciembre de 2004 en el barrio porteño de Balvanera, con un saldo de 194 muertos, para cuestionar el emplazamiento de un monumento a las víctimas que aprobó la Legislatura el pasado 22 de agosto.

De Cromañon al submarino: un país de catástrofes recurrentes

La Legislatura porteña aprobó el jueves 22 de agosto en primera lectura la instalación de un monumento en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón. La obra ya está en construcción en un parque de Balvanera, a 400 metros del edificio donde funcionaba Cromañón, tras una orden del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 2 de la Ciudad emitida en mayo pasado a raíz de un amparo presentado por la asociación "Que no se repita".

La medida judicial estableció que el monumento debe estar listo para el 30 de diciembre, cuando se cumplan 15 años de la tragedia ocurrida durante un recital de Callejeros, que dejó también 1.400 heridos. Para dar cumplimiento al fallo, los legisladores aprobaron en sesión ordinaria la instalación del monumento en el Parque de la Estación, situado a 400 metros del edificio de Mitre al 3000, con 33 votos del oficialismo, mientras que el arco opositor optó por la abstención.

La iniciativa habilita el memorial, que tendrá un faro de 25 metros de metal que se podrá ver desde distintos puntos de la Ciudad y un muro con los nombres de los fallecidos, además de un árbol Gingko Biloba, una de las especies más antiguas dado que su longevidad se acerca a los 2.500 años. La obra comenzó hace algunas semanas tras la adjudicación por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño a la empresa Ingecons S.A. y demandará una inversión de 21.636.297 pesos.

DR EA